X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Kg

Tema BRIC en la revista “Latinskaya Amerika”

Publicado: 22 abr 2010 19:58 GMT

Ahora, después de haberse celebrado la segunda Cumbre del cuarteto ’BRIC’ (Brasill, Rusia, India y China) en la capital brasileña (tuvo lugar la primera en junio de 2009, -Ekaterinburgo, Rusia-) pienso que vale la pena indicar que por primera vez tocamos ese tema, muy importante en las páginas de nuestra revista en el mes de mayo del 2005. En aquel entonces el director del Instituto de Latinoamérica (ILA) y de la Academia de Ciencias de Rusia (ACR) Vladímir M. Davidov y el colaborador del ILA Dr. Aleksandr V. Bobróvnikov en su artículo titulado Los gigantes emergentes en el escenario mundial en el siglo XXI’, dijeron que según los pronósticos, durante próximos 35-40 años la economía de los países del BRIC por su volumen absoluto en suma, iba a superar a la del G6 y subrayaron que esto significaba que en la perspectiva no muy lejana, íbamos a ver los cambios bastante serios en el balance de las fuerzas y en la evolución del orden mundial.

Los ’BRICoptimistas’:


A.Bobróvnikov.

 


V.Davydov.


Los presidentes del ’BRIC’.

En el transcurso de los cinco años posteriores, el tema fue ampliamente discutido por los científicos de nuestro país en una serie de simposios y reuniones con participación activa de los colegas extranjeros y de los representantes oficiales de los países interesados. Sonaron diferentes opiniones tanto de optimistas, escépticos, y cautelosos. Recuerdo una cita de Mao, que en su tiempo, es cierto que con otro motivo, dijo: “La victoria está garantizada, pero el camino va a ser largo y sinuoso.”                                           

El presidente Dmitri Medvédev dice que el Foro del ’BRIC’ a pesar de ser joven ya ha conquistado un alto prestigio internacional. Hablando con sus homólogos en Brasilia resaltó también que el objetivo de Rusia en el marco del cuarteto, es obtener un crecimiento económico sostenible y aumentar el beneficio del pueblo por medio de la diversificación económica y la modernización de tecnologías. Invertimos cada vez más recursos para investigar el espacio cósmico, elevar la eficiencia energética, desarrollar energía nuclear y fuentes alternativas de energía, informática, telecomunicaciones y medicina. Atribuimos gran importancia a la explotación de yacimientos minerales, abundantes en nuestro país, así mismo a la intensificación de la producción agrícola. El primer mandatario ruso piensa que los logros mencionados serán útiles para los socios de Rusia que integran este grupo.

El presidente Luis Inázio Lula da Silva opina que ahora a los países integrantes del ’BRIC’ les pertenece el rol fundamental en la construcción del nuevo, más justo, más representativo y seguro orden mundial. Parece que y otros líderes del cuarteto piensan igual. Estoy seguro que todos ellos toman en cuenta, claro que entre otras cosas muy importantes, las opiniones de los científicos, hombres de negocios y de la sociedad civil de sus países. Estas son voces optimistas.

De otro lado los ’pesimistas’ llaman la atención a las contradicciones y a la rivalidad en ciertas esferas que existen todavía entre la India y China, por ejemplo, dicen que todos los integrantes del nuevo ’bloque’ buscan y van a buscar ventajas individuales en el escenario internacional y, especialmente, en sus relaciones con los Estados Unidos y otras potencias...

Yo personalmente prefiero no ser ni ’BRICpesimista’, ni ’BRICoptimista’, sino ’BRICrealista’.

¿Y usted qué opina?

Vladímir Travkin,    e-mail: revistala@mtu-net.ru

Periodista, director de la revista rusa «América Latina» cuenta sobre las relaciones ruso-iberoamericanas.

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias