X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Px

Los heroicos latinoamericanistas rusos

Publicado: 4 may 2010 18:04 GMT

Ayer mandé a la imprenta el machote de la edición del mes de mayo de mi revista Latinskaya Amerika. Sus primeras 10 páginas están dedicadas a nuestros colegas, los soldados de la Gran Guerra Patria del pueblo soviético (1941–1945) que terminó con la gloriosa Victoria en Berlín del 8 de mayo de 1945.

He aquí la relación completa de todos estos combatientes de guerra y ciencia. Que en paz descansen.

Vladímir Miroshevski, uno de los fundadores de la latinoamericanística soviética (voluntario, murió en combate en 1942). Lamento no tener ni una sola foto de esta persona brillante.

Víctor VolskiBoris RudenkoNikolay Lavrov

 


Víctor Volski
, empezó la Guerra como soldado raso en la frontera con Finlandia. La terminó cerca de Praga (en la entonces Checoslovaquia) ya como capitán de artillería. Por su participación activa y valiente en la famosa operación del Ejército Rojo en las cercanías de la frontera de Moldavia con Rumania, que obtuvo el nombre de “Cannes del Siglo XX”, fue condecorado con la Medalla de oro del Héroe de la Unión Soviética y la Orden de Lenin. Después, entre 1960–1980, durante 18 años, el Dr. Volski encabezó el Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de la URSS. El tema de sus estudios fue el petróleo.

Boris Rudenko, voluntario, empezó la guerra defendiendo Moscú en 1941 como soldado raso y la terminó en 1945 con el grado de comandante en la Alemania vencida. Fue experto en Historia de México y uno de los padres fundadores del Instituto de Latinoamérica de nuestra Academia de Ciencias hace medio siglo.

Nikolay Lavrov, empezó la guerra como voluntario, zapatero. Enfrentó al enemigo por primera vez en 1942 en Crimea. Su último combate ya como capitán de la Guardia tuvo lugar en Polonia el 23 de marzo de 1945 cuando fue gravemente herido. Lavrov durante más de 20 años estuvo al frente del Sector de Historia de América Latina del Instituto de Historia Mundial de la Academia de Ciencias de la URSS. Fue autor de muchos libros sobre la historia de México y de América Latina.

Vladímir KuzmischevLev OspovátYuri ZubritskiBorís Volov

 


Vladímir Kuzmischev
, intérprete militar, teniente. Tuvo su primer y último combate en calidad de integrante del pelotón de inteligencia cuando no cumplía todavía 17 años; quedó inválido. Se especializó en la cultura latinoamericana. En el transcurso de muchos años encabezó el sector de culturología del ILA, tradujo al ruso los Comentarios del Inca Garsilazo de la Vega. La obra principal del Dr. Kuzmischev estaba dedicada al comienzo del pensamiento social del Perú.

Lev Ospovát, radiotécnico militar, sargento. Empezó su camino en el combate en 1943 y lo terminó el 9 de mayo de 1945 en lad cercaníad de Praga. Fue intérprete, literato y culturólogo, autor de varios libros sobre Pablo Neruda, Diego Rivera y la novela latinoamericana.

Yuri Zubritski, también siberiano como Lev Ospovat. Durante la Guerra peleó en las filas de infantería, también fue telefonista y artillero. Era gran conocedor de los problemas de la población indígena de América Latina y de la lengua quechua, en la cual durante varios años leía los programas de la radio de Moscú. Trabajó en el ILA.

Borís Volov, empezó la guerra como soldado raso, la terminó como teniente primero, comandante de la batería de morteros. En 1945 se encontró con las tropas norteamericanas cerca de la ciudad de Torgau en el río Elba. Trabajó varios años como periodista y guionista de películas documentales. Fue secretario responsable de la revista Latinskaya Amerika.

También quiero recordar a Mijail Kuznetsov, quien inmediatamente después de terminar su tesis sobre la historia de México voluntariamente salió al frente y murió en combate en 1942.

Ahora es el turno de los vivos. En orden alfabético.

Moisei Alperóvich (Моисей Альперович)Víctor Beliaev (Виктор Беляев)Mijail Kudachkin (Михаил Кудачкин)
Moisei AlperóvichVíctor BeliaevMijail Kudachkin

 


El Doctor en Historia Moisei Alperóvich, colaborador del Instituto de Historia Mundial de la Academia de Ciencias de Rusia. Empezó su participación en la guerra en el año 1942 cerca de Moscú en calidad de "soldado raso no instruido" y la terminó en Berlín como jefe de la Sección de Interrogación de la Inteligencia del Tercer Ejército de Choque (con el grado de capitán). Participó en los interrogatorios del vicealmirante Foss y otros presos alemanes con el fin de obtener información sobre el suicidio de Hitler y Goebbels. Después de la guerra se dedicó a la historia del precursor de la independencia de América Latina, Francisco de Miranda. En mayo del año 2000 fue condecorado por el Gobierno de Venezuela con la Orden Francisco de Miranda de I grado.

El candidato a doctor en historia Víctor Beliaev. Empezó la guerra en el año 1942 como teniente de infantería teniendo 18 años de edad. La terminó en el año 1945 ya con el grado del comandante, cumpliendo 21 año de edad. Varios años trabajó en la Radio de Moscú dirigiendo las transmisiones para España y Portugal. Luego trabajó como colaborador del ILA. Su tesis fue escrita sobre el tema “La enseñanza popular de los países de América Latina y unos problemas de su desarrollo social y económico”. Es autor de docenas de estudios científicos sobre la cultura de la región.

El doctor en historia Mijail Kudachkin. El “bautizo combativo” obtuvo en febrero del año 1942 durante la retirada de las tropas soviéticas de la península de Crimea. Luchó en Stalingrado, en el Arco de Kursk, en la operación de Bielorrusia y participó en la liberación de Varsovia. En 1945 atacó a Berlín siendo el jefe del batallón de fusileros, teniendo también bajo su mando a un grupo de tanques y aviones. Por el éxito en este combate fue condecorado con la Medalla de oro del Héroe de la Unión Soviética. Trabajó más de 30 años en el Departamento internacional del CC del PCUS. También fue ministro consejero de la Embajada soviética en Chile. El tema de su trabajo de tesis fue “La experiencia de la lucha por la unidad y por el triunfo de las fuerzas de izquierda de Chile”. 

Los trabajos de casi todos de estos bien conocidos estudiosos rusos están traducidos al español y publicados en varios países. Esto me permite decir que su Victoria en la Gran Guerra fue confirmada también en los campos de batalla científica.

Pero quiero subrayar una cosa muy importante. Hace poco he leído el estudio de la Lic. Milagros López Belsué, Directora de Investigaciones de CENM, Buenos Aires, sobre los jóvenes argentinos y la Segunda Guerra Mundial. Ella dice: “... exceptuando el nivel universitario, los jóvenes argentinos tienen un vago conocimiento sobre la misma y más aún sobre el rol desempeñado por la entonces URSS en la misma. Tienden a recordar más lo visto en alguna película sobre la guerra —generalmente norteamericana— que durante los años de educación obligatoria”. Del mismo fenómeno habla en la reciente entrevista el Embajador de Venezuela en Rusia, Gen. Hugo José García Hernández. Recordando que en la década de 1970 en su país en la mente de la gente se grabó el sargento Sanders de la serie norteamericana “¡Combat!”, quien solito venció a Alemania nazi.

Y usted, ¿qué opina?

Vladímir Travkin, e-mail: revistala@mtu-net.ru

Periodista, director de la revista rusa «América Latina» cuenta sobre las relaciones ruso-iberoamericanas.

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias