X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/2Zv

Estamos sonriendo el uno al otro, o La década latinoamericana de Rusia

Publicado: 13 may 2010 17:26 GMT

¡Hola!¿Qué tal?

La visita actual del Jefe de Estado Brasileño a Moscú y sus reuniones de trabajo con los líderes rusos Dmitri Medvédev y Vladímir Putin coinciden con una fecha muy importante. Se trata del décimo aniversario del ascenso del último al poder en calidad de Presidente de la Federación de Rusia en mayo de 2000, cuando empezó el período nuevo, no solamente en la política interior del país, sino su nueva gestión en el escenario mundial. Y América Latina desde entonces ocupa un lugar destacado en la muy activa diplomacia de los habitantes del Kremlin moscovita, aunque ambos hablan con marcado acento de San-Petersburgo.

En el mero comienzo de su mandato, Putin, saludando a los participantes del X Congreso de la Federación Internacional de estudios sobre América Latina y el Caribe (FIEALC), dijo: “Su representativo y único foro es la muestra del gran interés hacia los países y pueblos de su región y también del reconocimiento de su aporte creciente a la civilización mundial. Rusia tiende al desarrollo del diálogo político y de la colaboración económica con los países latinoamericanos. Estoy seguro de que nuestra constructiva acción conjunta va a contribuir al entendimiento mutuo entre nuestros pueblos y al fortalecimiento de las relaciones en las esferas de la ciencia, educación y cultura”.

Estas palabras fueron escuchadas por 1.809 estudiosos de 52 países que llegaron en junio de 2001 a Moscú al Congreso mundial de latinoamericanistas que hasta el momento actual sigue siendo el más numeroso en toda la historia de la FIEALC. En aquel entonces como presidente de dicha Comunidad científica para los dos años próximos fue elegido el director del Instituto de Latinoamérica (ILA) de la Academia de Ciencias de Rusia (ACR) el Dr. Vladímir Davydov.

En el primer número de la Revista “Latinskaya America” del 2001 el entonces Ministro de relaciones exteriores de nuestro país, Igor Ivanov, en su artículo exclusivo escribió, que la diplomacia rusa ya estaba encaminada hacia un trabajo intensivo con el fin de restablecer las posiciones de Rusia en la región, y subrayó la importancia especial de la visita oficial del Presidente Putin a la Habana en el mes de diciembre de 2000, que fue la primera en la historia de Rusia en un nivel superior a América Latina. Un poco antes, durante la Cumbre del Milenio en Nueva York en septiembre de 2000 y el Foro de APEC en Brunéi en noviembre del mismo año, el Primer mandatario ruso se reunió con los presidentes Castro (Cuba), Cedillo (México), Chávez (Venezuela) y Lagos (Chile). Así fue el comienzo de la década rusa en América Latina.


Histórica visita de Vladímir Putin a Cuba, año 2000

En los años seguidos se fortaleció la base jurídica de la colaboración entre nuestros países, para el 2004 ya habían sido firmados más de 150 diferentes acuerdos: desde espaciales hasta deportivos. Se desarrolló el comercio. En América Latina cobraba importancia nuestra producción industrial. Por ejemplo, en Argentina el 30% de energía eléctrica lo producía equipamiento ruso. En Brasil trabajaban más de 20.000 máquinas importadas de nuestro país. En el cielo de toda la región volaban más de 900 aviones y helicópteros rusos. En el otro lado comprábamos anualmente en los países latinoamericanos el 88% del azúcar, el 56% de la carne porcina, el 96% de los bananos, el 42% del aceite de soja, el 27% de las flores y el 22% de la carne de ave de corral del volumen total de lo importado por el país. Empezaron a realizarse grandes contratos de la iniciativa privada rusa en las esferas hidroenergética y petrolera.

En 2004 el entonces director del Departamento latinoamericano del Minrex de Rusia, Valeri Morózov (actual Embajador nuestro en México) y el director de ILA, Vladímir Davydov, escribieron en conjunto para mi revista un artículo donde subrayaron la importancia de la coincidencia o cercanía de las posiciones de Rusia y de los países de la región en cuanto a los problemas internacionales claves y, especialmente, la necesidad de la construcción del Nuevo orden mundial a base de la multipolaridad. De esto hablaron en Moscú los presidentes de Venezuela, Brasil y Chile.

Hasta el momento sigue la avalancha de visitas mutuas de los líderes rusos al otro lado del Atlántico y del Pacífico y de los Jefes de los Estados latinoamericanos a las orillas del río Moscova. De esto hablan muy bien las fotos.

“En Latinoamérica tienen gran simpatía por nosotros”, dice en la entrevista exclusiva para “Latinskaya Amerika” el actual Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov. El piensa que “en concordancia con la Concepción de la Política Exterior de la Federación de Rusia, aprobada por el Presidente Dmitri Medvédev, el desarrollo de la colaboración política, económico-comercial y cultural con los Estados latinoamericanos está entre las prioridades de la actividad internacional de nuestro país. La línea de Rusia al incremento de la cooperación múltiple con estos países tiene carácter estratégico de largo plazo. Está fundada en el pragmatismo, la aspiración a materializar en los proyectos mutuamente ventajosos y otros pasos concretos, la atracción recíproca y las simpatías de nuestros países y pueblos. Estamos satisfechos con la potente dinámica positiva del desarrollo de las relaciones con los Estados de esta región en los últimos años”.

El director del Departamento Latinoamericano del Minrex nuestro embajador Yuri Korchaguin, me comentó ayer que ahora gracias al trabajo armonioso del Presidente Medvédev y Primer Ministro Putin vivimos una etapa exitosa sin precedente en las relaciones de Rusia con Latinoamérica .

El Jefe del Estado Ruso hace un par de días dijo: “Los rusos sonreímos al mundo”. Parece que América Latina también nos sonríe.

 


El embajador Y. Korchaguin

 


Los presidentes de Brasil y de Rusia

 


Dmitri Medvédev y Raúl Casto en La Habana

 


Dmitri Medvédev y Daniel Ortega en el Kremlin

 



Hugo Chávez y Dmitri Medvédev en Caracas

 


Alan García y Dmitri Medvédev en Lima

 


El presidente Rafael Correa recibe el Doctorado Honoris Cáusa de la Universidad MGIMO de Moscú

 


 Dmitri Medvédev y Cristina Fernández de Kirchner 
 

 


El Presidente Álvaro Uribe y el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei  Lavrov en Bogotá

 


Embajador V. Morozov

 


Medvédev y Calderón. Rusia y América Latina sonríen unos a otros

 

¿Y usted, qué opina?

Vladímir Travkin, e-mail: revistala@mtu-net.ru

Periodista, director de la revista rusa «América Latina» cuenta sobre las relaciones ruso-iberoamericanas.

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias