X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3oH

La moda culturológica

Publicado: 17 jun 2010 22:01 GMT

Las ideas de la Dra. Natalia Konstantinova

¡Hola, qué tal?

En el número 4/2009 de la revista trimestral IBEROAMÉRICA que publica en castellano en Moscú el Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia (ILA ACR) se publicó el artículo 'Rusia y España: perspectivas del diálogo intercultural en el siglo XXI' escrito por la directora del Centro de Estudios Culturales del ILA, la historiadora, Phd. N.Konstantínova (E-mail: natkonst@hotmail.com).              

Estoy de acuerdo con esta experta conocida en la materia, que “el tema del diálogo intercultural es muy actual en el mundo moderno que está en el proceso de la globalización. De este diálogo depende el futuro de cada país igual que el de la civilización total. La autora revela muchas coincidencias en los objetivos planteados en Rusia y España, en el proceso de la elaboración de una política cultural innovadora que corresponda a los desafíos de la época. Este hecho ayudará a hacer el diálogo intercultural entre ambos estados más constructivo.

En la culturología de vez en cuando surge un 'tema de moda', dice la doctora. Como cualquier moda se extiende por el mundo muy rápidamente, principalmente sin tomar en cuenta el proceso de globalización. Sin embargo, a diferencia de una moda en su sentido habitual, 'la moda culturológica' no está dictada por una imaginación desenfrenada de un artista en el sentido amplio de la palabra, sea un modista, pintor o un cineasta mundialmente conocido, sino por una realidad concreta, en todas sus múltiples manifestaciones. En este sentido, tal moda tiene un fundamento muy sólido en la forma de la propia realidad. Es decir, su surgimiento no es nada casual.

Durante mis estudios de los procesos socioculturales en España y su comparación, a veces voluntaria, a veces no, con la cultura rusa, he llegado a la conclusión que estos 'temas de moda' son prácticamente idénticos.

Según las observaciones de la doctora Konstantínova, junto con tales temas como identidad cultural y multiculturalismo salió al podio el del diálogo intercultural. No se trata solamente del intercambio cultural entre los países. El tema del diálogo intercultural es mucho más amplio, al menos, porque implica dos aspectos: interno y externo. En otras palabras, hablando metafóricamente, antes de establecer un diálogo constructivo con la cultura de otro país, hay que 'poner orden' en su propia casa, es decir, arreglar los problemas que surgen en las sociedades multiculturales.

Fotos del libro 'Cultura de la España Contemporánea. Luces y sombras de la renovación'

   

En este libro editado en Moscú en 2005 bajo la custodia y con el prefacio y la conclusión de la doctora N.Konstantínova, se analizan los problemas actuales y fenómenos más significativos de la cultura española, la mayoría de los cuales se presentan por primera vez en la hispanística rusa. Basándose en los documentos, realidades y obras de representantes exponentes de la literatura y el arte españoles, los autores ofrecen un amplio panorama de la vida cultural del país en la época posautoritaria.

Actualmente, muchos países han llegado a entender el papel fundamental de la cultura como un recurso para garantizar la estabilidad y viabilidad de la sociedad. La comprensión de las leyes objetivas de la cultura, proporcionan unas prioridades estratégicas del desarrollo del país y ayuda en la elaboración de la política cultural.

De otro lado, la época del cambio de milenios, ha creado una crisis cultural muy profunda, cuyo sentido consiste en la desaparición de una cultura históricamente tradicional y su sustitución por otra. Actualmente el cambio de paradigmas culturales se nota claramente. Las formas tradicionales ceden lugar a la cultura de una sociedad de información, que se caracteriza no solamente por un aumento del volumen de información, sino también por su difusión planetaria gracias a nuevas formas de comunicación. Otro elemento importante causante de tal crisis es el así llamado 'factor humano'. Aquí vale la pena recordar las palabras del filósofo inglés Arnold Toynbee que dijo: “La escisión en el alma humana, es un epicentro de la escisión que se manifiesta en la vida social”.

La tarea de superar esta crisis cultural es una de las principales en el mundo globalizado. Y en estas circunstancias sirve de una cierta 'llave de oro' la nueva política cultural cuya elaboración se convierte en una de las prioridades de la política interior y exterior de ambos países.

Pienso que, —dice la autora— a pesar de la crisis mundial, hay fundamentos para el optimismo moderado porque es evidente que crece la comprensión, cada vez mayor, del papel de la cultura en el mundo moderno. En el futuro la cooperación humanitaria entre nuestros países va a diversificarse cada vez más. Junto con el intercambio cultural tradicional en áreas de literatura, música, artes plásticas, cine, teatro etc..., crecerá la conjunción en una esfera tan importante como la elaboración de una política cultural innovadora adecuada a las realidades de dos sociedades.

Otra conclusión consiste en que el diálogo cultural bilateral luego dejará de ser una prerrogativa del poder estatal. A este proceso van a incorporarse más activamente las organizaciones no gubernamentales y la sociedad en total. La combinación armoniosa de una política adecuada de 'arriba' con una iniciativa constructiva de 'abajo' es capaz de llevar el diálogo intercultural ruso-español al nivel cualitativo, esencialmente nuevo.

A mí me parece, que lo dicho es justo hoy día y para las relaciones culturales entre los estados y las sociedades de Rusia y América Latina y el Caribe.

¿Y ustedes, qué opinan?        

Vladímir Travkin, e-mail: revistala@mtu-net.ru

Periodista, director de la revista rusa «América Latina» cuenta sobre las relaciones ruso-iberoamericanas.

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias