X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3tc

El Estado versus el Negocio

Publicado: 24 jun 2010 21:26 GMT

 

Hola! ¿Qué tal?

   Para continuar con la tradición ya establecida, quiero presentarles el artículo de otro miembro del Consejo de la redacción de la revista “Latinskaya Amerika”, editada en Moscú por la Academia de Ciencias de Rusia (ACR). Se trata del renombrado economista, Director del Centro de estudios económicos del Instituto de Latinoamérica (ILA) de la ACR, el doctor Vadím Tepermán (v.teperman@ilaran.ru).

Dr. Vadim Tepermán                    Las revistas “Latinskaya Amerika” N 7/2009 y IBEROAMÉRICA N 3/2009

 

   En este trabajo profundo titulado “Interacción del estado y sector privado a comienzos del siglo XXI”, que se publica en el N 3/2009 de la trimestral revista IBEROAMÉRICA de ILA que se saca en nuestra capital en castellano, se estudian los problemas esenciales de las relaciones entre ambos en el periodo posterior a la finalización de reformas neoliberales en América Latina. Los cambios cardinales del régimen de propiedad requirieron cambios igual de radicales en la interacción de los tres actores básicos: el estado, el negocio y los consumidores, en comparación con aquellos que dominaban en la región en el periodo del dirigismo estatal, propio al anterior modelo de la industrialización a base de sustitución de importaciones. Se ofrecen nuevos aspectos de la empresa estatal. Especial atención presta el autor a las formas modernas de la interacción de los sectores arriba mencionados y a diferentes esquemas de la cooperación entre ellos. Se analiza la actividad de las empresas privatizadas y del control de los organismos estatales sobre estas. Se estudian las causas de la nacionalización de la propiedad privada.

   Las formas concretas de la interacción directa del Estado y del negocio pueden ser divididas en varias categorías, dice el Dr. Tepermán. Es natural que la variante más deseable del desarrollo de los acontecimientos sea la toma previa de medidas, que le permitan a la compañía continuar sus actividades tomando en consideración los criterios de la eficacia económica e intereses sociales. En casos más graves el Estado tuvo que acceder a la prestación de ayuda financiera a las compañías que se vieron en situación difícil, pagando parte de sus deudas, asignando a veces un gerente de afuera.

   La forma “máxima” de la ingerencia estatal es el retorno provisional de la empresa privatizada a la propiedad estatal para el mejoramiento cardinal de su estado financiero, cosa que, a propósito, es bastante difundida en la práctica mundial. Por lo general, en este caso los lapsos concretos no se fijan, y cuando se fijan — no se cumplen. Hasta hace poco la devolución completa de compañías privatizadas al Estado en los países la Latinoamérica podía ser ilustrada sólo con unos pocos casos.

   Por otra parte, durante el nuevo siglo en algunos de los casos la intervención estatal se debe a razones sociales. La mayor parte de las concesiones de suministro de agua y del alcantarillado se anularon debido a que los nuevos propietarios imponían tarifas demasiado altas para una considerable parte de los usuarios, los cuales realmente se privaban del acceso a los sistemas de suministro de agua. En dos países, Bolivia y Venezuela, donde la “deriva a la izquierda” se efectúa de manera más radical, la situación cambió de manera cardinal a mediados de la primera década del siglo XXI. Después de tal suceso la parte del sector estatal den el PIB de Bolivia alcanzó el 20 por ciento, mientras que antes de la llegada de Evo Morales al poder era de tan sólo un 6 por ciento.

   Al mismo tiempo se ha reducido en flecha el volumen de las inversiones de capital estatales. Además de la privatización, que se había convertido en el principal factor de su reducción absoluta y relativa, un importante papel desempeñó la orientación general de la transformación económica.

   Según el autor del artículo, otro de los factores, que determinaron la propagación de semejantes formas, fue la transformación de las actividades de las empresas públicas. Con la reducción general de la cantidad de éstas, en muchos países de la región siguen desempeñando un importante papel en la economía. Incluso en Argentina, que sin lugar a dudas es el líder regional en la escala de la desestatización.

   Para salir de las situaciones difíciles, creadas por la falta de recursos financieros, a partir de los años 90, se aprovechó la colaboración entre los sectores público y privado al tratarse de las inversiones de capital en determinados sectores económicos, ante todo en la infraestructura. Los recursos de las empresas privadas se atraen a la construcción y modernización de obras, que luego se entregan a estas compañías para un lapso, fijado en el contrato. Al terminar este lapso los objetos pueden pasar a la propiedad estatal o quedar bajo gestión del propietario privado.

Los aparatos de la muy eficaz compañía privatizada de construcción de aviones de Brasil agresivamente conquistan los mercados mundiales.El cambio del propietario del complejo siderúrgico VINTO en Bolivia no se realizó fácilmente.

 

Por la carretera Highway 2000 construida en colaboración del Estado y la iniciativa privada, Jamaica camina al futuro

  

   La experiencia de los últimos años ha demostrado que no existe una confrontación recia entre los sectores privado y público. La interacción eficaz de los dos sectores con el fin de asegurar un desarrollo sostenido de toda la sociedad, cuyos contornos comienzan a perfilarse en los países latinoamericanos, es capaz de convertirse en el futuro en un factor decisivo de la modernización y de la transformación de esta región, concluye el Dr. Tepermán, que desde los años 80 del siglo pasado es conocido como entusiasta del liberalismo y de las relaciones de mercado, a las cuales, según él, todavía guía la “mano invisible” de Adam Smith.

   Yo no estoy de acuerdo y pienso que sin el control público el sector privado y la economía en general no puede funcionar bien a favor del ser humano.

   ¿Y Ustedes, qué opinan?

   Vladímir Travkin, e-mail: revistala@mtu-net.ru

Periodista, director de la revista rusa «América Latina» cuenta sobre las relaciones ruso-iberoamericanas.

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias