X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/7tZ

Chile y Rusia: rica y variada relación

Publicado: 27 jun 2011 12:24 GMT

Hola, ¿qué tal?,

Continuando el tema del simposio sobre el Bicentenario de la emancipación de Chile en el Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia (ILA), les quiero dar a conocer las palabras del embajador de la República de Chile en la Federación de Rusia, el excelentísimo señor Juan Eduardo Eguiguren (echileru@col.ru).

El diplomático chileno agradeció a la dirección del ILA por haber convocado este seminario sobre la Independencia de Chile y resaltó la importancia que tiene la visión de los especialistas rusos sobre la historia de la emancipación chilena en el momento en el que se celebra el Bicentenario.



El embajador Juan Eduardo Eguiguren

Luego dijo que no iba a entrar a relatar la historia de 200 años, ni lo que sucedió entre los pueblos indígenas de Chile antes de la llegada de los europeos ni sobre el período colonial. Y recordó que en 1810 se reunió la primera Junta Nacional de Gobierno, cuya idea era manifestar su lealtad al rey Fernando VII, que estaba en cautiverio tras la invasión napoleónica, condenar al usurpador y proclamar la autonomía de su país.

Esto da inicio a la emancipación chilena, que de inmediato se transforma en un anhelo independentista. De hecho, España decide retomar el control del país, envía tropas a Chile, y en 1814 los patriotas son derrotados en Rancagua, trasladándose a Argentina. Viene así el llamado período de reconquista española. Tras constituirse el Ejército Libertador, este cruza Los Andes en 1817 y, tras importantes triunfos, la independencia queda sellada el 12 de febrero de 1818.

"El Bicentenario, nos está permitiendo acercar ciertas figuras históricas que por tantos años estuvieron distanciadas en la imaginación de la élite, más que en la población misma. Los que se proclamaban o’higginistas o carrerinos, este 18 de septiembre de 2010 pudieron celebrar cuando la estatua de José Miguel Carrera fue puesta cerca de la de O’Higgins. Junto a O’Higgins, considerado nuestro principal padre de la patria, por supuesto debe estar Carrera y varios otros patriotas ilustre", dijo el Embajador.

"Una figura que debe ser reconocida en este panteón es la de Ramón Freire, quien fuera un prócer que tuvo grandes triunfos militares. Batalló heroicamente en Rancagua, formó parte del Ejército Libertador comandado por San Martín, condujo las tropas que tomaron Talca, Linares y Chillán, y tuvo una destacada participación en la batalla de Maipú. Asimismo, Freire fue director supremo y presidente de Chile tras la abdicación de Bernardo O’Higgins. Como estadista completó la independencia de Chile al conquistar Chiloé, y adoptó decisiones tan importantes como la abolición de la esclavitud", continuó Eguiguren.


Ramón Freire, jefe del estado chileno que abolió la esclavitud
Ramón Freire, jefe del Estado chileno que abolió la esclavitud

"¿Por qué me refiero a Freire? No solo porque es una figura importante en nuestra historiografía. Lo menciono especialmente aquí en Moscú porque quiero recordar algo importante en la relación de Chile y Rusia. Hasta el siglo XIX los navegantes rusos tenían que pasar por el Cabo de Hornos para ir del Atlántico al Pacífico, con destino a Alaska y las Aleutianas, y se detenían en algún puerto de Chile o en El Callao en Perú", reseñó el embajador.


El velero ruso “Riúrik” fue el primero en visitar un puerto chileno en 1816
El velero ruso “Riúrik” fue el primero en visitar un puerto chileno en 1816

Luego el diplomático recordó que "en 1816, en plena época de Reconquista, el Riúrik es el barco ruso que entra por primera vez en un puerto chileno, cerca de Concepción. Era comandado por un oficial de nombre Otto Kotsebu, quien fue muy bien recibido por los habitantes de Concepción, que se encontraban por primera vez con un ruso y veían por primera vez la bandera rusa". Luego el ponente mencionó que sobre este tema Olga Ulianova y Carmen Norambuena han escrito un par de libros en los que relatan la travesía de Kotsebu en 1816 y su posterior paso por Chile en 1824 ('Viajeros rusos al sur del mundo', Ediciones de DIBAM, 2000, y 'Rusos en Chile', Ariadna Ediciones, 2009). El mismo capitán Kotsebu escribe en su bitácora, haciendo interesantes comentarios en un momento en el que Rusia era cercana a España y contraria a la insurgencia americana.


El capitán Otto Kotsebu
El capitán Otto Kotsebu, primer representante oficial ruso que
se encontró con el director supremo de Chile, el general Freire

Años después, en 1824, Kotsebu llega nuevamente a Concepción en el barco Predpriatie. Llega a un país que ya es libre. Y en Concepción lo recibe el propio General Freire, en ese entonces director supremo de Chile. El embajador chileno recuerda que hasta entonces el jefe de Estado era denominado director supremo, cargo que bajo el Gobierno de Freire se decidió reemplazar por el de presidente de la República. Después de que Manuel Blanco Encalada lo ostentara por algunos meses, Ramón Freire fue designado como presidente de la República en 1827. Asimismo, bajo su Gobierno se comenzó a llamar oficialmente Chile a nuestro país. Hasta entonces se hablaba de 'Patria'.

Así fue el primer contacto de un ruso con el Chile republicano. Y si bien Rusia apoyaba a España, la relación que se dio entre ambos fue muy cortés. Por ello he mencionado a Freire, el primer jefe de Estado chileno que se encuentra con un representante oficial ruso.

El funcionario chileno subrayó: "En el Bicentenario de nuestra Independencia nos alegra poder apreciar que Chile y la Federación de Rusia gozan de una rica y variada relación bilateral. Cuánto se ha avanzado desde esos lejanos años en que Kotsebu llegó por primera vez a Chile, y los chilenos y rusos se encontraron por primera vez".

Terminando su presentación el señor Eguiguren dijo que con mucha atención iba a escuchar "la visión de los especialistas" que, si bien tienen "una mirada desde el otro fin del mundo", como señalaban algunos navegantes rusos que llegaron a nuestras costas en los siglos pasados, se trata de expertos que poseen un gran conocimiento de nuestro país y que disertan en un Instituto que es uno de los que mejor conoce a América Latina.

Vladímir Travkin, e-mail: revistala@mtu-net.ru

Periodista, director de la revista rusa «América Latina» cuenta sobre las relaciones ruso-iberoamericanas.

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias