X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/49xg

La otra cara de San Valentín: ¿Cuánto dinero nos 'sacarán' las empresas este día?

Publicado: 12 feb 2016 23:34 GMT | Última actualización: 12 feb 2016 23:37 GMT

Esta semana muchas parejas de distintos países se preparan para el festejo del Día de San Valentín, también conocido como el Día de los Enamorados. Unos aprovechan la ocasión para expresar sus sentimientos a la persona que quieren, otros consideran esta fecha como un día perfecto para hacer algo especial con su pareja, hacer una escapada o irse a cenar.

Pero los que realmente adoran el 14 de febrero incluso más que los enamorados son… ¡correcto!  Empresas y negocios que buscan sacar una buena tajada a esta fecha y aumentar drásticamente sus beneficios: nada menos que un 50% según diversas encuestas publicadas. 

Basta mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta de que el Día de San Valentín está a la vuelta de la esquina: escaparates llenos de corazones y peluches, flores, tarjetas en las que se aprecian ángeles lanzando flechas, lencería de color rojo y rosa y una gran parafernalia que no deja de recordarnos que debemos comprar algo para nuestra pareja o amigos. Unos se dejan llevar por esta 'fiebre romántica'; otros, al contrario, se resisten al 'boom' consumista. 

¿Cuánto se gasta en EE.UU. el Día de los Enamorados? 

Echemos un vistazo al panorama en víspera del 14 de febrero en EE.UU., cuna del consumismo. De acuerdo con la Encuesta del Gasto del Consumidor de la Federación Nacional de Minoristas de 2016 llevada a cabo por la empresa de investigación de mercados 'Prosper Insights and Analytics', el 54,8% de los estadounidenses festejará el Día de San Valentín, lo que significa que se gastará un total de 19.700 millones de dólares en regalos. La celebración tendrá un coste medio per cápita de 146,84 dólares (unos 4,5 dólares más que el año pasado). "Siendo la primera fiesta de consumo importante, el día de San Valentín podría proporcionar un impulso positivo para nuestras necesidades económicas aumentando el consumo significativamente", explica el presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Minoristas (NRF, por sus siglas en inglés) Matthew Shay.

¿En qué regalos se gasta el dinero en EE.UU.?

En cuanto a los regalos más populares de San Valentín, el 50% de los consumidores encuestados confesaron que planean comprar dulces, lo cual supondrá un gasto de unos 1.700 millones de dólares. Cuatro de cada diez personas que van a festejar el Día de los Enamorados (el 38,3%) prefieren ir a cenar a un restaurante, comprar entradas para un espectáculo o hacer una escapada romántica, lo que equivale a un desembolso de 4.500 millones de dólares, la cifra más alta desde que la NRF comenzó a analizar los gastos asociados al Día de los Enamorados en 2010.

Otros 4.400 millones de dólares se gastarán en collares, pendientes y otros artículos de joyería. Uno de cada cinco consumidores (el 19,9%) comprará a su pareja un regalo costoso. Casi la mitad de los que celebran el Día de San Valentín gastarán 1.100 millones de dólares en tarjetas de felicitación. Además, se calcula que las empresas sacarán un beneficio de 2.000 millones de dólares de la venta de ropa y obtendrán otros 1.900 millones de dólares de la venta de flores. 

Tiffany & Co

La encuesta revela también un dato curioso: los consumidores estadounidenses gastarán nada menos que 681 millones de dólares para agasajar a sus… ¡mascotas!

¿Qué país de América Latina tiene mayor afinidad por celebrar el Día de San Valentín?

En los países latinoamericanos el Día de los Enamorados –también conocido como el Día del Amor y la Amistad- es una de las fiestas en los que el consumo se dispara. Seis de cada diez (el 63%) latinoamericanos planean festejar la fecha, según la encuesta publicada por la web de venta 'online' Linio que, a su vez, espera aumentar sus ventas prometiendo en su página web ofertas especiales del Día de San Valentín. Entre los países entrevistados sobresale Ecuador, donde el 79% de la población regalará algo a su pareja, le sigue Argentina con el 67%, mientras que México ocupa el tercer lugar con el 51% de los mexicanos encuestados deseando comprar un regalo.

El gasto previsto en México y Argentina no excederá de 30 dólares, mientras que Ecuador en este aspecto es más generoso, cada ecuatoriano piensa gastar hasta 100 dólares en regalos.

Entre los artículos que prefieren recibir los enamorados destacan los dispositivos tecnológicos (22%), seguidos de cerca por ropa y calzado (el 21%). Los regalos menos deseados son productos para el hogar y muñecos de peluche con el 22% y el 20% respectivamente. Tampoco es buena idea regalar lencería o juguetes eróticos, ni flores o chocolates.

Personalmente, no me muestro contraria a los regalos de San Valentín. Durante muchos años compraba, como mínimo, tarjetas de felicitación para mi pareja y amigos. Este año he optado por un regalo ingeniado por mí misma con el que espero expresar mis sentimientos sin entrar en la rueda consumista que en los últimos tiempos ha devaluado el Día de los Enamorados.

¿Qué opinan ustedes, estimados lectores, sobre el Día de San Valentín? ¿Van a celebrarlo? ¿De qué manera? ¿Van a regalar algo? Compartan sus experiencias y den ideas para los enamorados menos imaginativos o con presupuestos más ajustados.

Un blog que revela la realidad que afronta nuestra sociedad de día a día y desentierra las historias escondidas en lo más profundo del corazón y alma.

Etiquetas:

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias