Opinión

Opinión

Yulia Fernández Sánchez

Periodista, Ph.D. en lingüística, especialista en comunicación intercultural. @Iulia_Fernandez
El avance imparable de la tecnología ha impulsado el uso cada vez mayor de las tarjetas de crédito y de débito, multiplicándose los establecimientos que cuelgan el cartel de "no aceptamos pagos en efectivo". ¿Estamos en los albores de la llamada 'esclavitud digital'?
Cuando uno vive en el extranjero, no puede evitar comparar su propia cultura, costumbres y carácter nacional con la mentalidad forastera. Algunas cosas nos chocan y nos parecen inaceptables, mientras que otras nos sorprenden y resultan gratamente interesantes.
Mientras unos se preparan para festejar el Día de San Valentín, también conocido como ‘Día de los Enamorados’, ingeniándoselas para sorprender a su pareja, otros ignoran esta fecha o incluso lo odian, al relacionarlo con el consumo y no con el amor.
Hoy en día, la ropa se ha convertido en una especie de 'fast food' textil: se fabrica rápido, se conserva poco tiempo y, además, daña la salud del ser humano y el medioambiente.
Este 9 de mayo se cumplen 71 años de la victoria sobre la Alemania nazi, un buen motivo para recordar a los héroes y a las heroínas que sacrificaron sus vidas para que pudiéramos tener un futuro mejor.
¿Se imaginan tener que pagar por respirar? Nos parece descarado e inadmisible, ¿verdad? Sin embargo, es algo que está pasando hoy en día con nuestro derecho a beber agua potable.
Hoy en día las mujeres, sobre todo las occidentales, podemos elegir lo que queremos estudiar, salir a divertirnos con los amigos, hacer deporte, dirigir una empresa o incluso… viajar al espacio.
Esta semana muchas parejas de distintos países se preparan para el festejo del Día de San Valentín, también conocido como el Día de los Enamorados. Pero los que realmente adoran el 14 de febrero incluso más que los enamorados son… ¡correcto! empresas y negocios que buscan sacar una buena tajada a esta fecha.
Muchos de nosotros tuvimos la suerte de nacer y crecer en tiempo de paz. Aquí, en Rusia, nuestra generación y la de nuestros padres nunca hemos oído explosiones de obuses ni sirenas alertando de acciones militares, tampoco hemos visto nuestras casas siendo destruidas por bombas nazis. Nos resulta difícil creer que era tan fácil acabar con una vida humana como interrumpir un sueño matutino.
Parece la peor de las pesadillas: das a luz a un bebé en el hospital, eliges para él un nombre, lo llevas a casa para alimentarlo y cuidarlo, enseñarle el mundo… solo para descubrir más tarde que te habían dado un bebé equivocado. Una vez descubierto el error, te torturan miles de pensamientos.
El 27 de enero de 1945 fue liberado por el Ejército Rojo el campo de concentración de Auschwitz, cuya historia nunca ha causado desacuerdos o discusiones hasta que la semana pasada el canciller polaco, Grzegorz Schetuna, declarara que Auschwitz fue liberado por los ucranianos desatando una gran polémica. Lo más correcto sería hacer la vista gorda a esta declaración o atribuirla a la falta de conocimientos históricos siempre y cuando la historia no doliera tanto.
Un estudio dado a conocer la semana pasada reveló que el precio de los anillos de compromiso puede predecir si el matrimonio será duradero. Sin embargo, además de los anillos, también parece que influye e aspecto físico y los ingresos.
Covid19