X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4bi2

Mujeres extraordinarias que cambiaron la historia

Publicado: 8 mar 2016 18:18 GMT

Hoy en día las mujeres, sobre todo las occidentales, podemos elegir lo que queremos estudiar, salir a divertirnos con los amigos, hacer deporte, dirigir una empresa o incluso… viajar al espacio. Estas actividades que nos parecen hoy tan asequibles eran algo inimaginable hace tan solo un siglo. Desde el amanecer de la civilización las mujeres han sufrido una especie de, digamos, 'invisibilidad histórica', pues a lo largo de mucho tiempo les resultó muy difícil, por no decir imposible, hacerse hueco en un mundo de hombres. Los derechos que disfrutamos las mujeres en la actualidad son, en gran parte, fruto de los esfuerzos de muchas mujeres que en su época se atrevieron a saltarse la norma, a luchar contra una absurda discriminación y a sacudir el sistema. El 8 de marzo muchos países festejan el Día Internacional de la Mujer (en Rusia, por ejemplo, es fiesta nacional), una fecha señalada que también es conocida como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y que nos da pie a recordar a algunas de las mujeres de la historia reciente que lograron cambiar el mundo.

1. Elizabeth Blackwell (1821 - 1910) fue la primera mujer  en EE.UU. y en todo el mundo que logró ejercer como médico.

Elizabeth Blackwell
Elizabeth BlackwellDominio público

Nacida en Bristol (Reino Unido), Elizabeth emigró junto con sus padres a EE.UU. en 1831. Tras morir su padre, soñaba con dedicarse a la medicina. Después de ser rechazada en diez ocasiones, fue admitida por la universidad de Ginera, Nueva York. En 1849 se convirtió en la primera mujer que recibió el título de doctora en EE.UU. En 1867 volvió a Inglaterra, donde ejerció la cátedra de ginecología hasta su jubilación en 1907.

2. Millicent Fawcett (1847-1929) consiguió que en 1919 las mujeres mayores de treinta años pudieran votar por primera vez en el Reino Unido.

Millicent Fawcett
Millicent FawcettDominio públicoReuters

Un discurso del pensador, político y economista John Stuart Mill sobre los derechos de las mujeres avivó el espíritu de Millicent en 1865, que al año siguiente ingresó como secretaria en la Sociedad Nacional de Londres para el Voto Femenino. Fue allí donde conoció a su futuro marido, Henry Fawcett, que durante décadas trabajó con ella para que las mujeres disfrutaran de los mismos derechos educativos, sociales y políticos que los hombres.

3. Rosa Luxemburg (1870-1919) se convirtió en la espada y la llama de la Revolución que intentó llevar a cabo en Alemania.

Rosa Luxemburg
Rosa LuxemburgDominio público

A consecuencia de la persecución contra los judíos, abandonó Polonia en 1898 y se refugió en Alemania, donde se unió al Partido Socialdemócrata de aquel país (SPD). Gracias a su inteligencia, enorme capacidad de trabajo, y a su dominio de once idiomas, se convirtió en uno de los principales dirigentes del partido y puso las bases teóricas para la escisión de la Liga de los Espartaquistas (1918), transformada un año más tarde en el Partido Comunista Alemán (KPD). Rosa Luxemburg escribió muchos trabajos en los que sometía a crítica las ideas de Karl Marx. En 1919 fue asesinada tras un intento fallido de llevar a cabo una revolución comunista en Alemania.

4. Coco Chanel (1883-1971) fue una de las diseñadoras más prolíficas de la historia y una de las más innovadoras durante la Primera Guerra Mundial.

Coco Chanel
Coco ChanelAFP

Coco (Gabrielle de nacimiento) nació en la pobreza en la Casa de Caridad en Saumur, Francia. Tras la muerte de su madre, su padre Albert la internó junto con sus hermanos en el orfanato romano de Aubazine, donde aprendió a coser y a planchar. A los 18 años la trasladaron al internado religioso Notre Dame, donde empezó a trabajar como costurera hata que en 1913 abrió una casa de modas en el exclusivo balneario de Deauville. "Gran rebelde de la moda", Coco jugó un papel decisivo en la definición del estilo femenino durante el siglo XX. Sus ideas fueron revolucionarias, sobre todo porque se atrevió a resideñar prendas tradicionalmente masculinas para las mujeres.

5. La Madre Teresa de Calcuta (1910 - 1997), conocida como "Madre de los pobres", se convirtió en símbolo mundial de la caridad.

Mother Teresa
Mother TeresaAFP

Monja católica de origen albanés, fundó en 1950 la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta. Empezó su labor caritativa enseñando a leer a los niños pobres de la calle, y dedicó más de 45 años de su vida a atender a miles de pobres, enfermos, huérfanos y moribundos. Fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1979. Tras su muerte fue beatificada por el papa Juan Pablo II, que le otorgó el título de beata.

6. Frida Kahlo (1907-1954), la pintora latinoamericana más famosa del siglo XX, logró romper los moldes de su época.

Frida Kahlo
Frida KahloDominio público

Su vida personal y artística estuvo marcada por un doloroso sufrimiento físico a raíz del accidente que sufrió a los 18 años, cuando un tranvía chocó con el autobús en el que viajaba. El accidente la postró en cama y la obligó a someterse a dolorosas intervenciones a lo largo de su vida. Frida comenzó a pintar durante su convalecencia, usando su rostro como modelo y agregando elementos y símbolos surrealistas. Apodada "la heroína del dolor", la pintora se ha convertido en un icono del feminismo por su inusual obra, su atípico matrimonio con Diego Rivera, sus atuendos y su vida poco confencional, que incluyó un romance con el revolucionario soviético León Trotski.

7. Eva Perón (1919 - 1952) se convirtió en símbolo de  la lucha por los derechos sociales de los más humildes en Argentina. 

Eva Perón
Eva PerónAFP

De pequeña quería ser actriz, sueño que se concretó con su participación en obras teatrales. Sin embargo, tras casarse con el presidente argentino Juan Perón (1946-52, 1952-55 y 1973-74), esta mítica mujer trasandina empezó a preocuparse por los asuntos políticos. Entre los mayores logros de su vasta política social destaca el voto femenino, la participación de la mujer en el mundo político, la creación del Partido Peronista Femenino, la fundación de hospitales con atención gratuita, escuelas, orfanatos, jardines de infancia y maternidades, así como asilos para ancianos y madres solteras. Viajó por Europa para ayudar a las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y a los países azotados por la crisis económica. Falleció el 26 de julio de 1952 a los 33 años de un cáncer de útero, convirtiéndose en un icono popular.

8. Ana Frank (1929 – 1945) fue una niña judía que se hizo mundialmente conocida por escribir un diario durante el Holocausto.

Ana Frank
Ana FrankDominio público

La historia narrada por Ana, mientras se escondía con su familia de la persecución nazi en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial, es uno de los libros más leídos en el mundo. El diario pone al descubierto los horrores que cometieron los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, sus reflexiones y sentimientos, así como cuentos cortos y citas de famosos escritores. De los 8 miembros de su familia sobrevivió solo el padre, que hizo público el diario. Ana murió en el campo de concentración Bergen-Belsen en 1945, pero su historia quedó inmortalizada en su diario.

9. Valentina Tereshkova (1937) fue la primera mujer que voló al espacio.

Валентина терешкова
Валентина терешкова Alexander MokletsovSputnik

El primer vuelo de una mujer al espacio lo protagonizó Valentina Tereshkova el 16 de junio de 1963 a bordo de la nave espacial Vostok-6. Su vuelo duró casi tres días. "Hey cielo, ¡quítate el sombrero!", exclamó Tereshkova antes de despegar para convertirse en una leyenda viva. Nacida el 6 de marzo de 1937 en el seno de una familia obrera de la provincia rusa de Yaroslavl, trabajó en una fábrica de neumáticos y más tarde estudió ingeniería. También practicó paracaidismo, realizando unos 90 saltos.

10. Malala Yousafzai (1997), estudiante, activista y bloguera pakistaní, es la persona más joven que ha recibido el Premio Nobel de la Paz.

Malala Yousafzai
Malala YousafzaiReuters

Se hizo famosa tras escribir un blog para la BBC bajo el seudónimo Gul Makai, en el que explicaba su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan (TTP). A pesar de las amenazas de asesinato, la joven lucha por los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde el régimen talibán ha prohibido a las niñas asistir a la escuela.

Estos son solo algunas de las mujeres que lucharon y luchan con valor e inteligencia por mejorar el mundo. Si bien es cierto que aún queda mucho trabajo por hacer, gracias a ellas se ha ganado mucho terreno. ¿A qué otras mujeres agregarían ustedes a la lista?

Fuentes: Wikipedia, http://www.biographyonline.net/people/women-who-changed-world.html , www.annefrank.org , http://www.conceptodemujer.com.ar/culturacolectiva.com

Un blog que revela la realidad que afronta nuestra sociedad de día a día y desentierra las historias escondidas en lo más profundo del corazón y alma.

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias