X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rWD

¡En el paro estoy! Humor negro e indignado contra la crisis

Publicado: 3 oct 2013 19:23 GMT | Última actualización: 3 oct 2013 19:31 GMT
Un proverbio chino dice: "Si quieres que el problema desaparezca, ríete de ello". Y este consejo parece ser bien conocido por los jóvenes españoles, que a lo largo de los últimos años, cuando la crisis está azotando sin piedad alguna a su país, ahogan sus penas en el humor. Según he podido observar personalmente, cuanto más empeora la situación financiera de su país, más agudo y reivindicativo se torna su sentido del humor. Y lo podemos apreciar no solo en numerosas pancartas, viñetas y grafitis, sino también en un sinfín de videos difundidos en las redes e incluso en series que se emiten 'on line'.
 
La primera obra que me impactó de verdad fue una parodia del excéntrico baile 'Gangnam Style' llamada 'En el paro estoy', de los famosos cómicos españoles de las Islas Canarias, Rudy y Ruymán. Los grandes del humor canario, junto con un centenar de activistas, repudian las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy, la falta de empleo, los recortes en sanidad, educación y prestaciones sociales. "Toda la vida currando y cotizando, llega el Gobierno y nos entra recortando", "Rajoy, dame un curro, mándate a mudar", "Ya no sé qué hacer, si pá estudiar me cuesta un sueldo", "Ya no sé qué hacer si a jubilarme ya ni llego",  "Miro mi cuenta y no tengo un euro", son algunos fragmentos de la canción del video, que ha logrado más de 10 millones de visitas en YouTube.

 

Otra obra de Rudy y Ruymán que seguro les hará reír o llorar -siempre depende de la sensibilidad- es 'Cámara oculta: Monedas pegadas al suelo'. En el video se desarrolla un verdadero drama: hombres y mujeres, de diferentes edades, se agachan para recoger las monedas de un euro, 50 céntimos, 20 y 5 céntimos, que en realidad están pegadas al suelo. A juzgar por el video, la situación económica en España es tan mala, que hace pelear a dos mujeres a empujones por tan solo un euro.

 

Un día de estos tuve la oportunidad de hablar con los autores del video, quienes me comentaron que "habiendo crisis o no, la gente se tira igualmente, pero no con tanta necesidad". "Si es por nosotros, somos los primeros en tirarnos, ya sea para ahorrar o para comernos un plátano canario", dijeron entre risas. Según Rudy y Ruymán, "la gente se ha sentido muy identificada con los videos de humor sobre la crisis, porque quieren por un momento olvidarse de sus problemas cotidianos". Y las cifras hablan por sí solas de la relevancia de los videos: Rudy y Ruymán reciben miles de mensajes diarios en sus redes sociales de EstoEsCanarias y EstoEsColonia en YouTube y son más de 53 millones las visitas a sus Canales, que cuentan con más de 1.000 videos de todo tipo.

"Estamos en un momento que todas las personas en España y en el mundo lo estamos pasando mal por la crisis, casi nadie tiene trabajo, muchas familias no tienen para comer, han perdido sus casas y se han hecho recortes por todos lados, incluso en educación y sanidad", expresaron los cómicos subrayando que desde que empezaron a hacer videos de humor ya hace más de 4 años, siempre intentan que a través de sus videos "el pueblo se sienta identificado, que se rían un poco de la mala situación que estamos pasando aunque sea difícil y lo más importante, que le llegue con humor un mensaje subliminal a todos los responsables de la mala gestión del Gobierno de España".

Rudy y Ruymán me contaron que su ‘arsenal’ humorístico dedicado a la crisis es muy variado e incluye obras tales, como:

- 'La Broma del Moco' con cámara oculta, "que trata de una persona que estornuda al lado de la gente y no tiene ni para comprar pañuelos, teniendo que pedir a todo el mundo, mientras intenta limpiarse en las camisas de la gente".

 

- 'Fregando las calles' para atraer la atención a unas "medidas del Gobierno de España para obligar a los parados que estuvieran cobrando prestación a realizar trabajos sociales".

 

  - 'La sombra soluciona la crisis', donde un personaje vestido de negro de pies a cabeza da algunos consejos para superar la crisis.

 

Y si antes no estaba tan segura de que el humor es el mejor remedio contra todos los males, ahora veo que de verdad resulta más eficaz que incluso las políticas del Gobierno. Como me relataron Rudy y Ruymán, en el metro de Madrid quisieron aportar su "granito de arena" ayudando a una señora que cantaba en el metro, estando enferma y sin recursos económicos. Para ello, le pidieron prestado su equipo de música, micrófono, altavoz y en 10 minutos recaudaron más de 30 euros cantando la mencionada arriba canción de 'En el paro estoy'. "Se quedó tan contenta que nos decía 'sigan, sigan'. Cuando terminamos, ella recogió todo, nos dio las gracias y se fue súper contenta, había hecho el día", recordaron los jóvenes.

Así que, queridos lectores, ¡Al mal tiempo, buena cara! y ¡A reír siempre!, como enseñan no los chinos, sino los cómicos canarios.    

 

Un blog que revela la realidad que afronta nuestra sociedad de día a día y desentierra las historias escondidas en lo más profundo del corazón y alma.

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias