X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
https://es.rt.com/5sdc

Colombia: ¿Está en riesgo el proceso de paz?

Publicado: 1 may 2018 13:55 GMT | Última actualización: 1 may 2018 14:12 GMT

Tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC, el proceso se encuentra en su momento más crítico debido a la detención de Jesús Santrich, uno de los líderes de las FARC, arrestado tras la petición de extradición de EE.UU., y días después del asesinato de tres periodistas ecuatorianos en la frontera entre Colombia y Ecuador. Desde Bogotá, en 'Cartas sobre la mesa', Luis Castro y sus invitados debaten los pros y contras del proceso de paz en Colombia.

Síguenos en Facebook

En este nuevo episodio del programa de RT 'Cartas sobre la mesa', los invitados discuten sobre el proceso de paz en Colombia, así como los recientes acontecimientos acaecidos en el país latinoamericano que podrían ponerlo en peligro.

"Hemos percibido que hay una situación muy compleja en la medida en que el incumplimiento de varias partes del acuerdo ha dificultado el proceso de constitución de la paz", señala Carlos Antonio Lozada, jefe de comunicaciones del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). Lozada, que también es miembro del Consejo Político Nacional de dicho partido, asegura que "se dejó una jurisdicción exclusivamente para las FARC", excluyendo así los altos mandos y funcionarios civiles del Estado.

En opinión de la analista y periodista Salud Hernández-Mora, el proceso de paz en Colombia está hecho "como una burbuja", porque tomó como modelo otros procesos internacionales ignorando los anteriores habidos en Colombia, dividiendo así al país. Asimismo, Hernández-Mora aseveró que Juan Manuel Santos es un "mentiroso compulsivo", ya que prometió que un exmiembro de las FARC con crímenes de lesa humanidad nunca iría al Congreso, cosa que sí ha ocurrido.

Por su parte, Donka Atanassova, docente e investigadora en la Universidad Nacional de Colombia, cree que el principal problema reside en el hecho de que la clase política colombiana "no tiene la capacidad de responder", porque se encuentra ante "un nuevo escenario que no esperaba". La postura adoptada por la élite política del país, según Atanassova, es acusar al "otro", es decir, a las FARC, echándole todas las culpas de la actual situación.

Etiquetas:

Últimas noticias