El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Lo que decimos en nuestras canciones molesta al Estado español porque denunciamos sus pilares"

Publicado:
En el 2015 entró en vigor en España gracias al Partido Popular la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, conocida comúnmente como la ley mordaza. Los ciudadanos reclaman que muchos de sus derechos fundamentales son coartados por esta ley, incluyendo el derecho a la protesta, la libertad de expresión e incluso la libertad en las redes sociales. Desde el país ibérico, en 'Cartas sobre la Mesa', Luis Castro y sus invitados de lujo hablan sobre la controvertida norma.
Descargar video

El rapero y poeta español Pablo Hasél, amenazado con cárcel por letras presuntamente subversivas, sostiene que en España "hay bastante confusión" con respecto a la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana, la popularmente conocida como ley mordaza. Hasél subraya que, ante todo, la norma "se aplica para intentar frenar manifestaciones", mientras que a los condenados por sus propias canciones o publicaciones en Twitter se les suele aplicar el Código Penal antiguo.

"Como la palabra mordaza parece que intenta impedir la libertad de expresión, es cierto que amplía la represión, pero a nosotros nos han condenado con el Código Penal antiguo, que ya coartaba la libertad de expresión", aclara el rapero. A su modo de ver, a día de hoy en España no hay libertad de expresión y su país es "el Estado de todo el mundo con más artistas condenados a prisión por encima de países como Arabia Saudí o como incluso Turquía".

Hasél recuerda que son 14 los raperos condenados a prisión. "Lo que decimos en nuestras canciones molesta al Estado español porque denunciamos sus pilares", opina el autor de la canción 'Muerte a los Borbones', en referencia a las críticas contra la monarquía, "los cuerpos opresivos" o la brutalidad policial.

En ese sentido, el cantautor y poeta combativo Pablo Hitarra, autor de videos para la revista digital Código Nuevo, saca a colación el caso de la joven Cassandra Vera, condenada a un año de cárcel por los chistes que hizo en su cuenta de Twitter sobre el expresidente del Gobierno español Luis Carrero Blanco, asesinado por ETA en 1973.

Vera fue absuelta por el Tribunal Supremo, pero el calvario judicial por el que pasó tuvo "un efecto contrario, de un apoyo masivo de gente haciendo chistes sobre un tema que muchos ni conocían bien", señala Hitarra.

Por su parte, Quico Rafols, presidente del Sindicato de Periodistas de Cataluña y secretario de organización de la Federación de Sindicatos de Periodistas de España, opina que "la ley mordaza lo único que hace es dar una vuelta de tornillo más y sobre todo argumentos para interpretaciones más restrictivas y represivas del Código Penal".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7