El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Paraguay: un pequeño país con grandes problemas

Publicado:
El Chaco es una de las regiones más emblemáticas de Paraguay, una zona que ocupa el 60% del territorio aunque solo está habitada por el 3% de la población del país, principalmente indígenas. Dominada por las transnacionales, desde hace varias décadas la región arrastra serios problemas sociales, donde aún a día de hoy existe el trabajo forzoso y la esclavitud. Desde Paraguay, en 'Cartas sobre la Mesa', Luis Castro y sus invitados hablan sobre un pequeño país con grandes problemas.
Descargar video

En 2017 una investigadora enviada por la Organización de Naciones Unidas emitió un informe que constataba la existencia en Paraguay de prácticas laborales que podían considerarse como formas de esclavitud moderna. Este reporte, precisamente, marca el punto de partida de un debate que aborda los aspectos más relevantes del mercado de trabajo del país y sus circunstancias concretas.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica, Bernardo Rojas, recuerda que Paraguay está siendo investigado en la Organización Internacional del trabajo (OIT), junto con otros 24 países, por la existencia documentada de casos de trabajo forzoso dentro de sus fronteras.

Por su parte, el economista y también asesor de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica, Raúl Monte Domecq, señala la presencia pública de un "doble discurso" en Paraguay, ya que, por un lado "se produjeron muchas leyes", pero se trata de "leyes que no se cumplen", circunstancia que puede atribuirse a una presumible "fragilidad del Estado". Asimismo, Monte Domecq apunta que en Paraguay existe "una gran inequidad social de carácter estructural". 

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, hace referencia en el arranque del debate a la "controversia" que crean algunas costumbres de carácter "ancestral", como la de vender "terrenos y propiedades" incluyendo "a la gente que se encontraba dentro de las mismas". Frente a esto, apela al "interés político" y a "la inversión pública" como medios para subsanar el problema.

Para ahondar en los matices del debate y en el desarrollo de las aportaciones de cada invitado, les recomendamos que vean el programa completo. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7