Programas

Puerto Rico: ¿Calma tras la tormenta?

Publicado:
La alegría que caracteriza a Puerto Rico se borró en el 2017 tras el paso del huracán María, el más fuerte en el último siglo. Mientras las cifras oficiales hablan de 2.975 muertos, el Gobierno de EE.UU. no ha prestado la ayuda necesaria y a día de hoy aún se espera que EE.UU. preste más atención a las demandas de la isla. Desde Puerto Rico, en 'Cartas sobre la Mesa', Luis Castro y sus invitados debaten sobre el retraso en la reconstrucción de la 'Isla del Encanto' tras el paso del huracán.

El Huracán María arrasó la isla de Puerto Rico en 2017 y las consecuencias de la catástrofe son aún parte de la vida cotidiana de los puertorriqueños. Las deficiencias en los servicios esenciales, las carencias en la economía básica y los atascos en la gestión administrativa de los fondos de ayuda son aún asuntos vivos en la política local. Los invitados a esta edición del programa 'Cartas sobre la Mesa' coinciden en señalar que aún no puede considerarse que el país caribeño haya experimentado una recuperación.

Felix Delgado, alcalde del municipio puertorriqueño de Cataño, afirma que "todavía falta mucho camino por recorrer y mucha gente por ayudar". Delgado, que es también el tesorero de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, añade que si el dinero correspondiente a los fondos de ayuda a los damnificados "no sale a la calle" es imposible que el país se recupere en los próximos años. 

"De recuperación no podemos hablar todavía", asegura Omaya Sosa, periodista, emprendedora y co-fundadora del centro de periodismo investigativo. En su opinión, Puerto Rico "ha pasado la etapa de la emergencia" y eso ha permitido "retomar un poco la normalidad en la vida" de la isla, si bien reconoce que "los servicios básicos" se dan todavía "a duras penas".

"Pobreza oculta"

En ese sentido, Arnaldo Cruz, director de investigación en Fundation For Puerto Rico, señala que "la parte económica es la más preocupante", y llama la atención sobre "cuán desproporcionada" está siendo la recuperación, en especial "fuera del área metropolitana".

Más adelante, la conversación deriva en un análisis de las dificultades administrativas en la distribución de los fondos de ayuda. Los contertulios discuten el papel de la Junta de Supervisión Fiscal del país caribeño en el retraso en la percepción efectiva de estos fondos. Amaya Sosa señala el núcleo humano y social de este problema al afirmar que "en Puerto Rico hay mucha pobreza oculta que el huracán destapó".

La gestión local de la seguridad durante el huracán y, posteriormente, del terrible número de víctimas mortales que causó, centran también una parte de la tertulia, junto a otros asuntos de interés relacionados. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT