X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
https://es.rt.com/6nkz

Puerto Rico: turismo médico

Publicado: 2 abr 2019 14:01 GMT | Última actualización: 2 abr 2019 21:04 GMT

Aunque en Puerto Rico el turismo, el deporte y la música siempre han sido su carta de presentación, la industria del turismo médico está ganando terreno, buscando establecerse como eje fundamental en los ingresos de este país. Sin embargo, el Gobierno puertorriqueño no actúa de forma decisiva para colocar al país a la vanguardia del turismo médico en la región. Desde Puerto Rico, en ‘Cartas sobre la mesa’, Luis Castro debate con sus invitados sobre el futuro de esta industria en la isla.

Síguenos en Facebook

La tertulia en esta edición de 'Cartas sobre la mesa' comienza con una definición necesaria: ¿Qué es el turismo médico? Leonardo Valentín, director del Professional Hospital Guaynabo, responde señalando dos vertientes del concepto: una de ellas se refiere a "los pacientes internacionales que están buscando un tratamiento especializado", y la otra a "pacientes que buscan un servicio a un mejor costo en otras jurisdicciones".

Por su parte, Madeliza Ramírez, directora del área de Turismo Médico en el Metro Pavía Health System, resume la definición señalando que se puede hablar de turismo médico "cuando un paciente decide viajar fuera del lugar donde reside porque allí el tratamiento es inexistente o porque tiene un costo más accesible en el territorio a donde va a viajar".

El senador puertorriqueño Jose Luis Dalmau, por su parte, reflexiona sobre otro de los grandes ejes de esta tertulia: el hecho de que en la industria local del turismo médico "no ha habido el impulso que el Gobierno le tiene que dar al sector privado para que los pacientes lleguen". Dalmau explica que en Puerto Rico existen "unos hospitales privados con unas facilidades envidiables en cualquier jurisdicción del planeta", además de "médicos sobreadiestrados", pero lamenta que no obtienen la clientela deseada "porque no se mercadea" lo suficiente, circunstancia que atribuye "a una falla del Gobierno".

Independencia del sector privado

Sin embargo, tal como señala Madeliza Ramirez de manera tajante en una fase más avanzada de la conversación, "ni las compañías privadas ni las aseguradoras van a esperar por el Gobierno de este país ni de ninguno".

Un punto de vista con el que coincide esencialmente Leonardo Valentín, que señala que los hospitales, agentes primordiales de la industria del turismo médico, no pueden "depender de una estructura centralizada", sino que tienen que estar dispuestos a "ofrecer su servicio de la A a la Z". "Obviamente –añade– nos alegra que el Gobierno esté involucrado y reconozca el valor de esta industria, pero no se puede depender".

Para profundizar en los argumentos aportados por los invitados a este debate, les recomendamos que vean completo el video de esta edición de 'Cartas sobre la mesa'.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies