El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Dominicana y Haití: Una isla, dos mundos

Publicado:
A pesar de su cercanía, a la República Dominicana y a Haití no solo los separa el idioma, sino una enorme brecha económica, razón por la cual muchos haitianos han cruzado a lo largo de la historia al lado dominicano buscando mejores oportunidades. Sin embargo, una vez cruzada la frontera, los haitianos son excluidos y sufren la misma vida precaria que tenían en su país. Desde Santo Domingo, en 'Cartas sobre la mesa' Luis Castro habla con sus invitados sobre las relaciones haitiano-dominicanas.
Descargar video

Esta tertulia sobre las dificultades existentes entre la población dominicana y sus vecinos haitianos comienza con una afirmación rotunda por parte del diplomático William Páez Piantini, que a pesar de ostentar el cargo de subencargado de la división de relaciones con Haití del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, precisa que no habla en nombre de ninguna institución, sino en virtud de un "criterio particular". En su opinión, "las relaciones entre estos dos pueblos son buenas", por ese motivo, considera que "es penoso ver que gran parte de la prensa dominicana, haitiana y extranjera deforman la realidad que viven estos dos pueblos".

Edwin Paraison, consultor de relaciones haitiano-dominicanas, coincide con Páez en que, "en lo formal", los haitianos mantienen "relaciones cordiales con la República Dominicana", con canales de comunicación y espacios de diálogo efectivos "para dirimir los problemas y buscar soluciones". Sin embargo, este excónsul de Haití admite que se puede "hacer mucho más" en este sentido, al tiempo que lamenta el surgimiento de grupos "extremistas" en ambos territorios "que mantienen un discurso que no es favorable a la concordia".

Durante el coloquio, el conductor del programa, Luis Castro, pondrá sobre la mesa su propia percepción de la problemática social surgida entre las poblaciones de ambos países. Preguntará por la pobreza que sufren los haitianos en República Dominicana, por los recelos de carácter xenófobo y por las posibles soluciones de integración.

Por su parte, la periodista Ceinett Sánchez, actualmente encargada de las redes sociales del Ministerio de Defensa dominicano, estima que la clave para afrontar  los problemas que pueden desestabilizar las relaciones bilaterales está "en el fortalecimiento institucional". "En la medida en que haya instituciones maduras y sólidas y una vocación de crecimiento y desarrollo, se podrán aplicar mejores políticas", explica.

Para profundizar en las reflexiones aportadas por los participantes de esta edición de 'Cartas sobre la mesa' y conocer en mayor detalle los distintos aspectos de la relación actual entre Haití y la República Dominicana, les emplazamos a que vean completo el video que les ofrecemos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7