El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

República Dominicana: Turismo en manos ajenas

Publicado:
La República Dominicana es uno de los principales destinos turísticos del Caribe. Y aunque más del 75% de las cadenas hoteleras de la isla están en manos extranjeras, la mano de obra pertenece a los dominicanos casi en su totalidad y, sin embargo, los beneficios directos no se distribuyen de manera equitativa. Desde Santo Domingo, en ‘Cartas sobre la Mesa’, Luis Castro habla con miembros del aparato turístico dominicano sobre los aspectos positivos y negativos que deja esta industria en la isla.
Descargar video

Según los datos oficiales del Gobierno de la República Dominicana, el turismo genera el 17,2 % del Producto Interior Bruto nacional. Algunos dominicanos se refieren al sector turístico como 'la gran empresa' del país, por la gran influencia transversal que ejerce en todos los demás sectores productivos.

Sin embargo, no todo son facilidades y buenas perspectivas en el ámbito del turismo en la República Dominicana. Sospechas sobre la seguridad y los niveles de delincuencia y pobreza, los problemas con la gestión de residuos y hasta un reciente escándalo mediático relacionado con las extrañas muertes de varios turistas proyectan algunas sombras sobre este paraíso turístico de sol y playa.

El periodista y politólogo Luis José Chávez, presidente del Forum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR), defiende que la República Dominicana, y en especial su capital, Santo Domingo, ha mejorado mucho en cuanto a la limpieza y la seguridad de sus calles, y recuerda que "ninguna ciudad del país está entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo".

En cuanto a la pobreza registrada en el país, Milka Hernández, Directora de promoción Turística del Ministerio de Turismo, admite que la República Dominicana "es un país en vías de desarrollo y eso hace que todavía existan ciertos focos de pobreza", pero señala que "según ha ido creciendo la actividad turística, se ha ido viendo que mejora la calidad de vida del dominicano".

Por su parte, Pablo Espinal, jefe del Gabinete de Turismo de la República Dominicana, apunta que la realidad del país es "parte de un contexto mayor", el latinoamericano, y que sus problemas son los de "una región que arrastra problemas sociales y una deuda importante". En cualquier caso, aporta un dato para el optimismo: "Aquí se ha reducido la pobreza de un 32 % en el año 2004 a alrededor de un 20-21 % en el día de hoy".

Rafael Collado, presidente del Cluster Ecoturístico de Constanza, también interviene en este coloquio y recuerda que no todo el turismo en República Dominicana está relacionado con la playa y el sol. "Realmente a muchos de los turistas extranjeros también les interesa conocer nuestra naturaleza, que es única en la zona, porque tiene la mayor biodiversidad del área del Caribe". Este licenciado en banca y Administración Financiera reconoce, no obstante, que "el desarrollo de algunas zonas [turísticas] ha sido a costa de sacrificar la naturaleza".

El caso de las muertes "misteriosas" de turistas estadounidenses

Mas adelante, los participantes en el debate se referirán al caso de los sucesivos fallecimientos de turistas norteamericanos reportados por los medios de comunicación. Pablo Espinal quiso subrayar que ninguna de esas muertes es en realidad "misteriosa", en la medida en que en todos los casos se practicó la correspondiente autopsia que determinó siempre causas naturales. 

Luis José Chávez, por su parte, señaló que el tema había sido completamente "sobredimensionado" por los medios de comunicación. Ambos tertulianos coincidieron en que el número de muertes no supone una proporción significativa en relación a la enorme cantidad de turistas que reciben cada año. 

Para profundizar en los puntos de vista de estos tertulianos sobre las luces y sombras del desarrollo turístico en la República Dominicana, les emplazamos a que vean completo el video que les ofrecemos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7