El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Mercosur – Unión Europea: ¿Comercio en igualdad?

Publicado:
Mercosur y la UE han llegado a un acuerdo de libre comercio. Este tratado, que en principio luce como beneficioso, conlleva enormes retos para alcanzar un entendimiento en cuanto a aranceles, subvenciones a las exportaciones y, especialmente, que reconozca los distintos niveles de desarrollo de sus miembros. Desde Montevideo, en 'Cartas sobre la Mesa', Luis Castro debate con los principales protagonistas de las políticas comerciales de Uruguay sobre el tratado de libre comercio.
Descargar video

Los intentos de entendimiento comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) son el contexto y el punto de partida de esta tertulia que tendrá como protagonista principal, sin embargo, a Uruguay, un país clave en la realidad latinoamericana y en el eje que integra junto a los dos gigantes con los que comparte frontera, Brasil y Argentina.

Sobre la mesa ponen sus cartas en esta edición cuatro destacadas voces que, desde sus respectivas áreas de trabajo, comentan las fortalezas y las debilidades del comercio en América Latina y las perspectivas que alumbra el citado acuerdo con el bloque europeo.

Sergio Abreu, senador uruguayo por el Partido Nacional y exministro de Relaciones Exteriores y de Industria, Energía y Minería, aporta desde su experiencia una visión clara del rol que ocupa Uruguay en el entramado comercial de su región, destacando su función como mediador entre potencias más grandes, siempre bajo el "escudo protector" que supone el derecho internacional para las naciones más 'pequeñas'.

"A veces justamente la trampa consiste en que el chico tiene mucho más poder del que se le asigna", señala en ese sentido la directora uruguaya de Asuntos de Integración y Mercosur, Valeria Csukasi, también sentada a la mesa de debate, que destaca que "los países grandes tienden a competir entre ellos y los pequeños suelen mediar en esa competencia".

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Uruguay, Julio Lestido, destacará a lo largo de este encuentro una de las ventajas con las que cuenta su país a la hora de desempeñar esa función de elemento mediador en el que todos parecen coincidir. "En la vida, lo más importante no es tener dinero, sino tener crédito, y Uruguay tiene crédito para cumplir ese rol, que es importante".

Para profundizar en los puntos de vista de estos cuatro tertulianos y conocer sus argumentos en todo su desarrollo les emplazamos a ver el programa completo en el video que les ofrecemos. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7