El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Desde Honduras a EE.UU.: ¿qué hay detrás de las caravanas de migrantes?

Publicado:
En el 2018 una caravana de migrantes partió desde Honduras rumbo a Estados Unidos, seguida posteriormente por más caravanas procedentes de otros países centroamericanos. Entonces Estados Unidos comenzó una campaña de presión contra Honduras, amenazando con cortar la ayuda financiera si el Gobierno de Juan Orlando Hernández no detenía esta avalancha humana. Desde Tegucigalpa, en 'Cartas sobre la Mesa', Luis Castro conversa con sus invitados sobre qué hay detrás de la caravana de migrantes.
Descargar video

Honduras fue el punto de inicio de una caravana de migrantes que partió a finales de 2018 con el objetivo de alcanzar EE.UU. Los hondureños, que fueron emulados por salvadoreños y guatemaltecos, huían y siguen huyendo de la pobreza extrema y la violencia. Solo el dinero de las remesas alcanza el 20 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Desde Tegucigalpa, Luis Castro charla con los invitados de 'Cartas sobre la Mesa' sobre las causas que originan las caravanas de migrantes.

Violencia y pobreza

Jaime Flores, coordinador del Observatorio de Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes en Honduras, opina que hay que diferenciar dos fenómenos: "Uno es la emigración como un acto humano que uno decide, y otro fenómeno que es el desplazamiento forzado, por violencia".

Todos los interlocutores coinciden en que la miseria de la población está en el origen de este éxodo: "Cuando tú miras el país evidentemente hay un problema extremadamente agudo de inequidad, de mala distribución de la riqueza, de concentración de progreso en unos pocos", sostiene Ricardo Puerta, consultor independiente de temas migratorios.

¿Algo espontáneo?

Por su parte, Edgardo Rodríguez, docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y analista político, habla sobre la forma que adoptó este fenómeno "que sorprendió a muchos" y coincide con Puerta en que no se trató de "algo espontáneo", sino que "hubo una labor previa de incitación". Además, sostiene que quienes estuvieron detrás de la instigación –y cita a los coyotes [traficantes de migrantes entre México y EE.UU.], políticos y medios de comunicación– no imaginaron la dimensión que alcanzaría. En ese sentido, "la caravana creó un nuevo patrón migratorio", coincide Puerta.

Para profundizar en las posturas y las reflexiones de todos los invitados les invitamos a ver el programa completo de 'Cartas sobre la Mesa'.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7