El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"La postura de Trump va contra la misma realidad de EE.UU."

Publicado:
La "Cocina política" es el lugar dónde las noticias obtienen sabor, y en su primera edición el chef es Sigfrido Reyes, presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones de El Salvador. El plato del día: yuca sancochada con chile verde y cucharadas de asuntos políticos. ¿Por quién votaría nuestro invitado si estuviera en Ecuador? ¿A dónde llevará Trump al país de inmigrantes con su política? Añadimos una cucharadita de problemas internos de El Salvador a nuestro plato y ya está. Cocina con RT.
Descargar video

Reyes, quien estudió en la URSS y visitó Rusia en varias ocasiones, señala que la relación entre los dos pueblos "ha sido larga a través de la historia", y se debe en gran parte a los importantes acontecimientos políticos que unieron a las dos naciones.

El invitado recuerda que antes de que acabase la Guerra Fría, comunicarse con la URSS era muy difícil, por lo que "muy pocos países en América Latina tuvieron el coraje de tener relaciones con el país". Uno de los primero en dar ese paso fue México, y con los años se unieron a este proceso las demás naciones del continente.

Este año, El Salvador celebra el aniversario de sus 25 años de relaciones diplomáticas con Rusia. Hoy en día, los dos países gozan de buenos lazos a nivel político, económico y cultural.

"Rusia representa en la actualidad grandes oportunidades para los productores y las empresas salvadoreñas"
Sigfrido Reyes, presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones de El Salvador

"Dinamismo económico"

En cuanto a los asuntos internos de su país, el funcionario opina que el problema de las maras se está resolviendo "de una manera bastante eficaz", y que se debería continuar con la "política de combate y persecución al crimen".

Por su parte, el invitado de RT destaca que, a pesar de esta cuestión candente, el país tiene "un gran dinamismo económico, una gran vida social" y un turismo creciente. En particular, en 2016 El Salvador acogió a 1,8 millones de turistas.

"Responsabilidad común"

En cuanto a la política externa, Reyes comparte que le preocupa la postura del presidente de EE.UU., Donald Trump, acerca de la inmigración. Señala que la actitud del republicano debe ser rechazada, ya que es "totalmente violatoria de los derechos humanos" y "va contra la misma realidad" de EE.UU. Por todo ello, califica la política inmigratoria de Trump de "muy equivocada".

"En EE.UU. los únicos que pueden decir que no son inmigrantes son los pueblos originarios"
Sigfrido Reyes, presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones de El Salvador

El salvadoreño reconoce el importante problema del narcotráfico, pero no ve correcto que culpen de él a los países de Centroamérica y no se hable, en cambio, de los lugares donde se lava el dinero de la droga o de donde se consume principalmente, siendo EE.UU. el mercado más grande con diferencia. Reyes estima que "la violencia de Centroamérica no nació aquí; nació en las calles de Los Ángeles, de Chicago, de Nueva York, de Washington".

De esta manera, señala que se trata de una "responsabilidad común", por lo que cree que debería haber una respuesta global al respecto.

Ritmos políticos

Reyes estima que cada país tiene su "propia dinámica política" en América Latina. En particular, critica que en Brasil tuvo lugar un golpe de Estado llevado a cabo por el Congreso del país con el apoyo de la Justicia. Por otra parte, cree que Argentina está viviendo "la realidad de un Gobierno que ha hecho miles de despidos" y que está "despertando un gran malestar social".

El funcionario confiesa que de ser ecuatoriano votaría por Lenín Moreno, que es "el mejor candidato" en la carrera presidencial, mientras destaca los grandes logros alcanzados por Rafael Correa durante su mandato en el país.

Aquí puede echar un vistazo a la receta de yuca sancochada que comparte Sigfrido Reyes.

La yuca sancochada

1 yuca mediana

4 tazas de agua

1 cucharadita de sal

2 ajos

pepescas fritas o chicarrones de cerdo (al gusto)

¼ de repollo

1 zanahoria

1 chile verde

1 cebolla cortada en rodajas

¼ de cucharada de orégano

Para preparar la ensalada conocida en El Salvador como 'encurtido', necesita cortar el repollo, la zanahoria, el chile y el ajo y mezclarlo todo, añadiendo la cebolla cortada en rodajas.

Cueza la yuca hasta que esté blanda, y después vierta ese mismo agua sobre la ensalada. Fría la yuca en aceite, sírvala en un plato, añada la ensalada encima y ponga sal. ¡Buen provecho!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7