El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Pablo Iglesias a Correa: "Es escandaloso lo que dicen algunos medios privados en América Latina"

Publicado:
En esta nueva edición de 'Conversando con Correa', el expresidente de Ecuador dialoga con Pablo Iglesias, líder de la formación política Podemos. En la charla, profundizan en las implicaciones existentes entre los poderes económicos y los medios de comunicación, y exploran alternativas saludables para la democracia.
Descargar video

En una de sus primeras intervenciones durante esta conversación, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirma que "cuando la información se mercantiliza y se convierte en un objeto de la propiedad de alguien, se pone en riesgo". "Si un banquero es dueño de una televisión –continúa el político español–, es muy difícil que esa televisión se atreva a hablar afectando a los intereses del banquero".

Rafael Correa señala, en el mismo sentido, lo que en su opinión es "una contradicción de fondo": que la información que es un derecho fundamental e inalienable, "sea suministrada por empresas con ánimo de lucro", ya que considera que en el momento en que el derecho a la información entre en conflicto con el ánimo de lucro, "por definición, va a prevalecer este último".

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
"Hay amplias capas de la población que se dan cuenta de que la manipulación mediática es la norma y no la excepción".

Con este conflicto como punto de partida, la conversación se interna en el complejo entramado de intereses políticos y económicos que contaminan la objetividad deseable en los diversos medios de comunicación, y ambos contertulios tantean alternativas viables para contribuir a que la verdad prevalezca por encima de los mensajes y enfoques parcializados.

Alerta frente a la manipulación mediática

En opinión de Correa, el funcionamiento actual de los medios de comunicación, usualmente vinculados a grupos de poder político o financiero, convierte nuestras sociedades en "democracias mediatizadas" y "nos reemplazan el estado de Derecho por el estado de opinión".

Pablo Iglesias, por su parte, señala que hay "amplias capas de la población que se dan cuenta de que la manipulación se ha convertido en una norma y no una excepción" y de que, en última instancia, casi todos los contenidos "responden a veces de manera muy escandalosa a intereses muy concretos". Esto, en su opinión, ha generado "una sensación de alerta" en la ciudadanía con respecto a la información que reciben, y al mismo tiempo está contribuyendo a consolidar "una cultura en la que la gente exige calidad" en esa misma información.

Realidades concretas

En una fase más avanzada de la charla, ambos participantes se refieren de manera específica a realidades mediáticas en diferentes lugares del mundo, poniendo de manifiesto los problemas en el manejo de la información frente a las injerencias y presiones de los poderes fácticos o políticos.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos.
"Los medios que controla el Partido Popular son una vergüenza desde el principio hasta el fin".

En ese sentido, el líder de Podemos se declaró escandalizado "con lo que dicen algunos medios privados en América Latina" y señaló que, en España, "los medios que controla el Partido Popular son una vergüenza desde el principio hasta el fin".

Por su parte, Correa comentó que cuando llegó al poder en Ecuador la mayor parte de las televisiones que emitían a nivel nacional "eran propiedad de los bancos", y recordó que "los medios de comunicación deben comprometerse solo con la verdad", precisando que "eso no tiene nada que ver con la izquierda o con la derecha".

Durante este encuentro entre Rafael Correa y Pablo Iglesias profundizan también en otras cuestiones de actualidad y de gran interés, que podrán ver en el video del programa que les ofrecemos aquí en su totalidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7