El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"Las reconozco por sus ojos": las enfermeras, elemento crucial en la lucha contra la pandemia

Publicado:
Las enfermeras que lucharon contra el coronavirus en Rusia siempre estuvieron presentes en los medios, en las noticias, en los reportajes; pero normalmente en un segundo plano e invisibles bajo los trajes y las mascarillas. Profesionales que estuvieron y continúan estando cada día cara a cara con los pacientes, haciendo su agotador y callado trabajo, dignificando su profesión e impregnándola de humanidad. Tras un año de pandemia nos muestran sus rostros y nos cuentan cómo se sienten.
Descargar video

Desde hace un año, los doctores han estado en el primer plano por sus esfuerzos en la lucha contra el coronavirus. En cambio, los enfermeros y enfermeras que trabajan codo a codo con ellos muchas veces han sido subestimados y su labor no se ha valorado merecidamente. El nuevo documental de RT atestigua su rol en la guerra contra la pandemia.

El film muestra la vida cotidiana de seis enfermeras y un enfermero del Hospital Clínico Estatal nº 40, en Kommunarka (Moscú). Para reflejar su lado más individual y humano, han sido entrevistados fuera del hospital, ya sea en su casa, en el gimnasio o conduciendo.

Los trajes de protección biológica ocultan la apariencia humana de los médicos, lo que provoca nerviosismo entre los pacientes, relata una de ellas, Yulia Nyrkova: "La zona roja es una zona de cuarentena donde tenemos que llevar equipos de protección individual, que son incómodos y que te aprietan. Los pacientes hospitalizados tampoco entienden nada, no entienden por qué los médicos tenemos puesta toda esta indumentaria parecida a un traje espacial, por qué no les dejan salir a pasear, ni nada".

Por su parte, su colega Yevgueni Pozdniakov-Davýdov señala que inicialmente los propios enfermeros también sentían miedo ante la nueva infección.

"Cuando llegaron los primeros pacientes, nos tenían miedo. Tardamos en darnos cuenta de ello. Algunos no te dejaban tomar muestras, otros te ocultaban las venas. […] Había una chica que trajeron del aeropuerto que estaba llorando, lloraba sin parar. Le quería hacer una muestra, y al acercarme a ella, se puso a llorar todavía más. Entonces me senté en la cama donde estaba y le dije: '¿Nos tienes miedo?'. 'Sí'. 'Pero nosotros también personas, igual que tú. También tenemos miedo. A nosotros también nos da miedo'", dice el médico.

Otra enfermera, Liudmila Lariónova, afirma que, aunque ha olvidado los apellidos de sus pacientes, todavía recuerda "muy bien" las caras de los jóvenes.

El médico jefe del hospital de Kommunarka, Denís Protsenko, resalta que las enfermeras han desempeñado un papel crucial en la lucha contra el coronavirus: "No conozco a todas por sus nombres, pero las reconozco por sus ojos. [...] Nuestras hermanas en esta lucha. […] Se lo juro: sin ellas no lo habríamos logrado".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7