El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

'Sueños y pesadillas' de las perspectivas de los inmigrantes latinoamericanos en EE.UU.

Publicado:
El sueño americano por el que la gente busca entrar a toda costa en EE.UU. es, en realidad, la suma de los humildes sueños de muchos. Hoy, existe un debate no solo sobre los derechos y responsabilidades de los inmigrantes, sino también sobre su lugar y sus perspectivas de integración en la sociedad estadounidense. Virginia Vallejo y Nicolás Sánchez O'Donovan indagan qué oportunidades brindará el futuro a la inmigración latina y qué aporta ya al nuevo equilibrio social y cultural en EE.UU.
Descargar video

Un estudio de la Oficina del Censo de EE.UU. indica que para 2060 solo un 43 % de la población estadounidense será blanca —en la actualidad esa proporción es del 62 %— y un tercio será de origen hispano.

No obstante, hoy en día los latinoamericanos o las personas de otros inmigrantes que viven en EE.UU. sufren discriminación laboral y social. "Es un problema muy agudo en nuestra comunidad. Hay leyes que protegen pero, lamentablemente, tenemos un presidente que está anulando muchas de esas normativas", denuncia el político y abogado Juan Manuel Soliz.

El director ejecutivo de la organización Alianza Américas, Óscar Chacón, también lamenta que la Administración de Donald Trump apueste por "estimular los peores instintos en la sociedad estadounidense" contra los expatriados.

Pero también hay personas con otro concepto de la compleja situación que viven los inmigrantes latinoamericanos en EE.UU. Según la escritora Fey Berman, son "indispensables", pero hablar únicamente de los indocumentados y de la frontera con México es "limitar la visión multicolor y amplísima" de la influencia latina.

Asimismo, Berman considera que el sueño del libertador Simón Bolívar de una cultura panhispánica se está materializando en EE.UU., donde conviven personas originarias de distintas naciones de América.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7