El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

RT y TeleSUR analizan las causas de la crisis política en Brasil

Publicado:
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, se enfrenta a un proceso revocatorio, que puede dirigir al país hacia una crisis política de magnitudes insólitas. ¿Ha llegado la nación a un punto de no retorno? ¿Veremos a la mandataria abandonar su puesto antes de tiempo? ¿Qué efecto tendrá este juicio político? RT y TeleSUR ponen 'en la mira' esta crisis política.
Descargar video

En la tercera entrega de 'En la mira' —el programa en el que RT y TeleSUR pretenden arrojar luz sobre los aspectos informativos que, habitualmente, quedan ocultos en las coberturas mediáticas—, la corresponsal y presentadora de los informativos de RT, Aliana Nieves, y el presentador de TeleSUR, Rey Gómez, analizan la crisis política que vive Brasil y el futuro de su presidenta, Dilma Rousseff, quien está siendo sometida a un proceso de enjuiciamiento político, conocido como 'impeachment'.

Rousseff está acusada de haber violado la Ley de Responsabilidad Fiscal de su país cuando empleó parte de los presupuestos de los bancos públicos para cubrir programas gubernamentales. Sin embargo, el motivo por el que se juzga a la mandataria parece haber pasado a segundo plano.

Se utiliza la falsa bandera de la corrupción para derribar gobiernos que antagonizan con los intereses imperialistas

Dilma se declaró inocente del crimen de responsabilidad fiscal y, tras presentar las cuentas de 2014, el Tribunal de Cuentas brasileño las rechazó. Ese fue el último año de su primer mandato, en el que revalidó su cargo tras unas elecciones presidenciales que venció por tres millones de votos.

El comportamiento de algunos parlamentarios brasileños en la noche de la votación del 'impeachment', seguros de que lograrán la destitución de Rousseff, casaba con los titulares de diversos medios, que ya certificaban la derrota de la presidenta de Brasil. Entre ellos destacan varios diarios estadounidenses, como 'The Wall Street Journal', que afirmaba que "la presidenta Rousseff está preparada para la caída", o 'The Washington Post', que aseguraba que "la batalla contra el juicio político en Brasil no ha terminado, pero se presenta sombría para la presidenta Rousseff".

Asimismo, los presentadores de RT y TeleSUR analizan la posible implicación de Estados Unidos. Para ello, Aliana Nieves hace un paralelismo entre la actual crisis política de Brasil y el caso del expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, a quien el Parlamento de su país destituyó en 2012 por "responsabilidad política". En aquel entonces, la actual embajadora de EE.UU. en Brasil, Liliana Ayalde, ostentaba el mismo cargo en el país vecino.

Al mismo tiempo, de los 367 diputados que votaron a favor del 'impeachment' contra Rousseff, 303 se enfrentan a condenas de corrupción

Al mismo tiempo, de los 367 diputados que votaron a favor del 'impeachment' contra Rousseff, 303 se enfrentan a condenas de corrupción, entre ellos el vicepresidente, Michel Temer. En este contexto, el analista político Beto Almeida considera que "este proceso oculta la verdadera intención de desestabilizar a la presidenta Rousseff" e "involucra una serie de iniciativas disfrazadas por una acusación sin base real para forzar un proceso de 'impeachement' de naturaleza geopolítica, que podría afectar gravemente a la unidad de Latinoamérica y al antiimperialismo".

"Primero fue una acusación por la que se condenó a Dilma Rousseff, pero después se buscó un crimen que no tenían y alegaron un delito de actividad contable que arrastraban los gobiernos anteriores: usar fondos de los bancos públicos para pagar los programas sociales", explica el analista.

Teniendo en cuenta que tanto el vicepresidente, Michel Temer, como el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, se enfrentan a acusaciones de corrupción, Beto Almeida considera que "sería un verdadero teatro de lo absurdo" si asumiesen la presidencia temporal del país en el caso de que se destituyera a Rousseff. "Se utiliza la falsa bandera de la corrupción para derribar gobiernos que antagonizan con los intereses imperialistas, como el que se presenta ahora en Brasil, un país de gran riqueza energética y estratégica", concluye Almeida.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7