X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
https://es.rt.com/6czc

'En La Mira' de RT y TeleSUR: "China aparece como el gran campeón del libre comercio ante EE.UU."

Publicado: 24 nov 2018 11:02 GMT | Última actualización: 24 nov 2018 12:11 GMT

¿EE.UU. o China? ¿O algún otro país, europeo o asiático? ¿Cuál será la primera economía del planeta en los próximos años? RT y TeleSUR ponen 'En La Mira' la actual guerra comercial que el mandatario estadounidense ha emprendido en varios frentes y las posibles consecuencias de los intentos de Donald Trump de instalar su dictadura económica en el mundo.

Síguenos en Facebook

La actual escalada en la guerra comercial protagonizada por EE.UU. no solo mantiene en guardia a China, sino también a la Unión Europea. Entretanto, el mundo se encuentra en vilo respecto a las próximas movidas del presidente estadounidense Donald Trump.

En este nuevo episodio del programa 'En la Mira', el corresponsal de RT Nicolás Trinchero y el presentador de TeleSUR Rey Gómez explican la esencia de los ataques y contraataques comerciales y sus posibles consecuencias para el resto del planeta, incluyendo a México.

"Fue un desastre", asevera el politólogo Alfredo Jalife-Rahme respecto al pacto acordado entre EE.UU. y México en agosto, que "impone un veto" en contra de las inversiones en el país latinoamericano provenientes de China. "A México lo colocan en una jaula geopolítica de la que no puede salir", añade.

Lucha por la primacía económica

De acuerdo con el economista, abogado y docente Andrés Domínguez, este tipo de acciones unilaterales estadounidenses "erosionan la credibilidad y la efectividad de las instituciones".

Sin embargo, la disputa deja algunos puntos claros. "China, el país comunista, aparece como el gran campeón del libre comercio, mientras que el creador del sistema del libre comercio a nivel global, EE.UU., aparece hoy como el que lo está atacando y como el que está buscando protección para sus propias industrias", afirma el economista.

Domínguez explica que ambos países luchan por la "primacía económica", pero han optado por estrategias diferentes: el gigante asiático promueve las industrias de alta tecnología, es decir "del futuro", mientras que el país norteamericano ha decidido proteger industrias como las automotrices y metalúrgicas, esto es, "tradicionales".

El analista, no obstante, hace hincapié en que la guerra comercial "paradójicamente" perjudicará "justamente a sus protagonistas". Mientras tanto, informa que las proyecciones incluyen a China como una de las cuatro principales economías del planeta para 2050 junto a otras dos naciones asiáticas: la India e Indonesia.

"Europa hace demasiado caso a EE.UU."

Por su parte, el economista Santiago Niño Becerra explica que la actual política arancelaria estadounidense está parcialmente dirigida a proteger al dólar, que "está totalmente sobrevalorado". Sin embargo, el analista destaca que el enfoque de Washington para abordar ese problema es de "aislamiento", lo que en conjunto con una "productividad absolutamente estancada" representará en realidad un problema aún mayor para el país norteamericano.

Asímismo, el experto considera que España, al igual que Italia, Portugal y Grecia, podrían verse como los más afectados por la guerra comercial en Europa, y cree que debería haber un nivel "muy superior" de colaboración europea con Rusia para abordar esta problemática. "Europa se está equivocando y está haciendo demasiado caso a EE.UU.", resalta.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies