El jefe de negociadores de las FARC revela qué falta para lograr el acuerdo de paz
"Estamos avanzando de una manera satisfactoria: hasta el momento hemos logrado tres acuerdos parciales: uno en torno a tierras, otro sobre la expansión de la democracia o la participación política ciudadana y un tema relacionado con la droga de uso ilícito y su solución", ha revelado Luciano Marín Arango, conocido también como 'Iván Márquez', a RT en relación al estado de los diálogos. El jefe de negociadores de las FARC ha añadido que actualmente se está avanzando "en la construcción de acuerdos en torno al punto 'victimas', que es clave para el logro de un entendimiento".
SEPA MÁS SOBRE LAS FARC AQUÍ.
En relación al mensaje de Twitter en el que el expresidente colombiano Álvaro Uribe publicó un documento en el que el Ejército advierte que la guerrilla de las FARC estaría planeando nuevos ataques, poniendo fin así al alto el fuego que declaró de manera unilateral en diciembre, Márquez afirma: "Me parece que son voces que desde el interior de las Fuerzas Armadas adversan ante la posibilidad de paz para Colombia. No tiene ningún fundamento".
Asimismo, Márquez asegura que las FARC creen que la mejor reparación de la situación que sufre actualmente Colombia es evitar que se repitan las circunstancias que generaron el conflicto y que el Estado debería adoptar una nueva política antidroga que no priorice el enfoque punitivo en relación al narcotráfico: "Si hubo algún vínculo de las FARC [con el narcotráfico] fue en la impuestación vista en función de la rebelión".