Ministro alterno de Defensa de Grecia: "El pueblo argentino y el griego supieron luchar"

En Entrevista, de RT, Costas Isychos, ministro alterno de Defensa de Grecia, argentino que volvió a la tierra de sus antepasados, comenta que la crisis helena no es solo un problema económico sino también un juego geopolítico y que su país no negociará de rodillas. Isychos, uno de los fundadores de Syriza, también declara que el FMI no tiene de que sentirse orgulloso y que Christine Lagarde no es el mejor capitán del buque de la institución porque la "está llevando a un mar muy peligroso”.

En referencia al corralito que se produjo en Argentina en 2001, el ministro alterno de Defensa de Grecia, Costas Isychos, afirma en Entrevista a RT que aunque "hay diferencias" en torno a la situación económica actual en Grecia, existen similitudes en relación al papel del FMI en ambos casos. "Las organizaciones mundiales y acreedores siempre tienen un denominador común", afirma.

"Hay algo muy común. El pueblo argentino y el pueblo griego supieron luchar, pudieron ir hacia adelante", destaca Isychos. "Uno de los pueblos que nos felicitó muchísimo en estos días fue el pueblo argentino. Quizá porque ellos sienten lo que estamos sintiendo nosotros ahora", añade el ministro alterno de Defensa griego.

En su último informe, el FMI ha abierto la puerta a una quita de la deuda griega (320.000 millones). A este respecto el ministro alterno opina que es "completamente" viable una reestructuración. "Tenemos que convencer a las instituciones de que sin la reestructuración de la deuda y una quita de gran parte de la deuda este país no puede crecer. Tiene un destino de destrucción social económica y se convertirá en una neocolonia europea en el sur de Europa", asevera Isychos.

Asimismo el dirigente griego no cree que Grecia vaya a abandonar la Unión Europea ni la OTAN ya que la prioridad es trabajar como socio dentro de la eurozona para poder elevar el nivel de vida y salir de "este camino neoliberal en el cual hay solamente destrucción, dolor y lágrimas". "Si Europa quiere el suicidio político nos pueden echar del euro, nos pueden marginar, pero no lo hacen solamente contra Grecia, lo hacen contra todos los pueblos de Europa. Y ese el gran problema de nuestros tiempos", sentencia Isychos.