X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/42xe

La Guatemala de Jimmy Morales: Buenas relaciones con EE.UU. y lazos de hermandad con Latinoamérica

Publicado: 3 nov 2015 16:18 GMT | Última actualización: 3 nov 2015 18:01 GMT

El recientemente electo presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció en una entrevista exclusiva a RT en qué tres áreas comenzará el trabajo "de forma inmediata". Además, señaló que Guatemala "está haciendo pasos significativos hacia el cambio" en materia de la lucha contra la corrupción.

Síguenos en Facebook

"Hay temas de credibilidad, un rescate a la moral de la política guatemalteca, temas económicos en cuanto a la apertura de Guatemala hacia el mercado exterior y el combate a la corrupción que ha asumido a Guatemala en problemas de educación, de salud", afirmó Morales, quién explicó que su Gobierno trabajará en estas áreas de forma "inmediata y seria".

El mandatario guatemalteco subrayó que "nosotros hemos visto con buenos ojos el trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala durante los últimos meses". "Creemos que también la población, la ciudadanía ha dado pasos importantes en la lucha contra la corrupción". Esto muestra que Guatemala "está haciendo pasos importantes y significativos hacia el cambio".

En el "buen camino" respecto a EE.UU. y estrechando "lazos de hermandad" con Latinoamérica 

En cuanto a las perspectivas de las relaciones con EE.UU., Morales confesó que las ve "por buen camino", puesto que "EE.UU. ha sido el principal socio económico y político de Guatemala". El desarrollo de las relaciones con Washington, según el nuevo presidente guatemalteco, "nos ayudará a luchar contra los problemas de inseguridad, contra los problemas de pobreza a través del desarrollo económico de varios de los sectores del país". "Mientras más estrechemos las relaciones [con EE.UU.] creo que mejores resultados vamos a tener", concluyo.

Por otra parte, subrayó la importancia de estrechar los "lazos de hermandad" con América Latina. En este contexto habló sobre el compromiso de fortalecer "toda nuestra actividad económica entre los países". "Podremos hacer del continente un lugar mucho más importante en cuanto a su participación a nivel mundial", afirmó Morales.

Cómo dará un "salto cuantitativo" en el crecimiento económico

Según el presidente, Guatemala tiene un 50% de la población en estado de pobreza y más de un 14% en estado de pobreza extrema. "Tenemos que ir compensando nuestro crecimiento económico con una mejor distribución en cuanto a los recursos para los servicios públicos", señaló. Asimismo, hizo énfasis en la importancia de la realización de varios proyectos de inversión en el país, así como en la lucha contra la corrupción para dar un "salto cuantitativo muy importante" en el crecimiento económico del Estado.

Tras el escándalo de corrupción que derribó al anterior Gobierno de Guatemala, el país eligió a un nuevo presidente. El pasado 25 de octubre en Guatemala arrancó la segunda ronda de las elecciones generales, en la que Jimmy Morales, del partido Frente de Convergencia Nacional, obtuvo el 67,43% del apoyo ciudadano. La ex primera dama del país, Sandra Torres, quedó segunda con el 32,57% de los sufragios.

"El buen humor siempre va a ser un ingrediente importante para las personas"

Además, el nuevo presidente, que también es actor y humorista, confesó durante la entrevista que lo ha ayudado su "buen humor (...) y la sonrisa, que es la imagen de un guatemalteco". "El buen humor siempre va a ser un ingrediente importante para las personas y creo que eso me ha permitido hablar con mucha transparencia y hablar con mucha amistad a la población y poderla convencer de que juntos podemos hacer grandes cosas", dijo.

"Vengo desde muy abajo, de vender plátanos en un mercado hasta poder tener un programa de televisión que incluso se puede ver en EE.UU. y [hacer] películas que han ganado premios internacionales", confesó Morales en su anterior entrevista a RT.

Etiquetas:

Últimas noticias