X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
https://es.rt.com/5hnn

"Las políticas de deportación de EE.UU. son fórmulas mágicas que fortalecen las pandillas"

Publicado: 27 nov 2017 11:12 GMT

"Las ejecuciones extrajudiciales se han convertido en una práctica corriente en El Salvador", afirma José Luis Sanz, periodista de investigación salvadoreño y director del diario digital El Faro. ¿Por qué el problema de la violencia en Centroamérica sigue sin solución? ¿Quién amenaza a los periodistas que cubren temas relacionados con el crimen organizado? ¿Qué está en la raíz del fenómeno de las pandillas? Véanlo en 'Entrevista', de RT.

Síguenos en Facebook

José Luis Sanz, periodista de investigación salvadoreño y también director del diario digital El Faro, afirma en un nuevo episodio del programa 'Entrevista' que EE.UU. tiene su propia "fortísima" cultura pandilleril, como la de Los Ángeles o de California, cuyos integrantes luego "bajan" a América Central.  

Aunque el inquilino actual de la Casa Blanca, Donald Trump, asegura que el crimen nació en su país por culpa de la inmigración procedente de países latinoamericanos, el invitado explica que la "trucha" nació en territorio estadounidense. Concretamente, en Los Ángeles, donde apareció a los principios de los años 70-80. Luego el crimen evolucionó a "velocidad frenética" y EE.UU. exportó criminales a América Latina. "EE.UU. es el que acelera la migración de los grupos criminales a Centroamérica", apunta Sanz.

Además, el director de El Faro subraya que "las políticas de deportación de EE.UU. son fórmulas mágicas que fortalecen las pandillas", ya que el país estadounidense rompe las unidades familiares y establece políticas que "limitan el acceso y las oportunidades de los jóvenes".

Corrupción en Centroamérica

Aunque el fenómeno de la corrupción se ha convertido en "universal", "lo que une a la clase media y a la juventud en Centroamérica es la lucha contra la corrupción", recalca el invitado de 'Entrevista'.

La región empieza a gozar de una nueva cultura de la transparencia, "que todavía no alcanza a transformar profundamente países como El Salvador o Honduras", afirma Sanz.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies