El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Fotógrafo y activista Carlos Miller: "En EE.UU. a los policías los entrenan para controlar a la gente, no les importa la Constitución"

Publicado:
"Los policías en EE.UU. están muy asustados, en otros países son menos agresivos y usan más la psicología para resolver problemas", asegura Carlos Miller, fotógrafo y activista estadounidense, que fue arrestado 4 veces por tomar fotos de agentes en público. En 'Entrevista', de RT, el activista analiza si los policías son héroes o, al contrario, nada más que una mafia azul entrenada para controlar a la gente sin hacer caso a la Constitución.
Descargar video

Miller relató que en los últimos 12 años en Miami (Florida, EE.UU.), ha sido arrestado cuatro veces por tomar fotos de policías en público mientras realizaba su trabajo periodístico. Durante esas detenciones fue brutalmente agredido por los uniformados y tuvo que presentarse ante los tribunales, donde en una ocasión fue acusado de hasta nueve cargos de desobediencia a la autoridad, pese a que no cometió esos supuestos delitos.

Debido a la serie de abusos policiales de las que fue objeto, en 2007 decidió lanzar un blog donde viene denunciando los atropellos cometidos por las fuerzas de seguridad contra los ciudadanos. Pero el invitado de este programa relató que en un principio muchos de sus lectores le insultaban, porque a "todo el mundo le gustaba la Policía, creían que no es mala".

Carlos Miller, fotógrafo y activista estadounidense
Carlos Miller, fotógrafo y activista estadounidense
Todos los que trabajan en el sistema penal [de EE.UU.] son una mafia

De acuerdo con el entrevistado, en EE.UU. "todos los que trabajan en el sistema penal [Policía, Fiscalía y jueces] son una mafia". "Hay muchos policías que creen que pueden hacer lo que quieran porque están protegidos por la ley, pero nosotros podemos controlar sus acciones grabándolos o tomando fotos para revelar que algunos no necesariamente son héroes", agregó.

Miller insistió en que la Policía estadounidense es "una mafia azul", aunque no todos los agentes "son malas personas, pero la cultura del policía es muy corrompida (…) y es difícil ser un policía honesto". "Si te para un policía tienes que estar listo para grabar", afirmó.

El fotógrafo opinó que la actitud agresiva de los policías en EE.UU. se debe a que desde la academia les inculcan que "todo el mundo" representa un peligro. "Es por eso que los oficiales andan asustados, abren fuego cuando una persona saca un teléfono pensando que se trata de una pistola".

Al mismo tiempo, Miller señaló que en el país norteamericano a los "los policías los entrenan para controlar a la gente, no les importa la Constitución". También criticó el "racismo sistémico" existente en las filas policiales, que según él, viene de los tiempos de la esclavitud y el Gobierno federal no hace nada por cambiar la situación.

Por este motivo, Miller pretende lanzar un proyecto periodístico destinado a las minorías de ese país. "Si queremos una democracia de verdad, tenemos que empezar por abajo: educar a la gente para que conozca sus derechos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7