Programas

Alcaldesa puertorriqueña: "Para algunas cosas EE.UU. nos trata como un estado, y para otras se nos discrimina"

Publicado:
"Somos ciudadanos estadounidenses y tenemos nuestros derechos", señala la alcaldesa de la ciudad de Ponce, María 'Mayita' Meléndez. Tras el huracán del 2017 ha venido tocando puertas en Washington para que la ayuda a Puerto Rico sea más consecutiva y rápida. ¿Cuáles han sido los obstáculos más graves para que la isla se recupere de ese desastre natural? Véanlo en 'Entrevista', de RT.

Hace casi más de un año de que medio Puerto Rico se viera afectado por el huracán más terrible de su historia reciente, cuando ya la isla afrontaba una fuerte recesión. A pesar de los miles de los esfuerzos para su reconstrucción, todavía existen muchos desafíos e incógnitas que no permiten la recuperación del territorio borinqueño.

La alcaldesa de la ciudad puertorriqueña de Ponce, María 'Mayita' Meléndez, expone las trabas que demoran la restauración en la isla, en el programa de RT 'Entrevista'.

Meléndez enfatiza que "los puertorriqueños son ciudadanos americanos" y que tienen el mismo derecho para que el desembolso de ayudas para el manejo de las emergencias se efectúe de la misma manera en Puerto Rico que en otros estados de EE.UU.

La alcaldesa cuestiona las medidas que tomó el Congreso de Estados Unidos, frente a la deuda por 123 millones de dólares del país insular, que estableció una junta de control fiscal y un plan de recorte de recursos a pesar de que Puerto Rico pasaba por una recesión. Y señala además que con la llegada del nuevo Gobierno estadounidense a los municipios se le quitan más de 500 millones de dólares anualmente para contribuir a este déficit.

Meléndez señaló que Puerto Rico desde el 2006 no solo venía afrontando una crisis económica, sino también demográfica. "Ahora hay más puertorriqueños afuera de la isla que dentro", dijo.

La puertorriqueña explicó que a pese a esta situación, la isla mantiene "exigiendo sus derechos", con lo que lograron que después del huracán del 2017, la junta de control fiscal cambie su plan de recuperación para Puerto Rico.

Aun así, Meléndez denuncia que EE.UU. les asigna partidas que no son desembolsadas. Y que a diferencia de cuando ocurrió el huracán Katrina, al estado de Luisiana se le asignaron 13 ayudas suplementarias por parte del gobierno. Sin embargo, "en este momento Puerto Rico tiene alrededor de dos a tres ayudas suplementarias, pero no han sido desembolsadas".

La edil de Ponce asegura que "para algunas cosas nos tratan como estado, pero para otras no". Agrega que existe una diferencia y que "definitivamente se discrimina". También apunta que Puerto Rico espera la definición de su estatus político dentro de la nación estadounidense, para que pueda tener representación en el Congreso y formar parte de decisiones equitativas.

Por último, Meléndez exige justicia en las acciones de fondo e insiste que la ayuda que recibe Puerto Rico es muy diferente a la de los demás estados.

RT