El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Presidenta de la Asamblea Nacional Catalana: "El Estado español no negocia, impone"

Publicado:
"Un Estado inteligente establecería una negociación que formalmente respetara el derecho de autodeterminación y no llevara a la independencia", afirma Elisenda Paluzie, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, en 'Entrevista' de RT. Pero no es eso lo que los independentistas quieren. Ya demostraron que se podía hacer un referéndum contra todo un Estado y ahora, según la presidenta de la ANC, tienen más argumentos a favor de su causa por la violación de sus derechos fundamentales.
Descargar video

Según la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elizenda Paluzie, el independentismo catalán "está fuerte y sigue siendo muy sólido". Con esta afirmación comienza una entrevista en la que esta economista y profesora valora la crisis territorial desencadenada por el proceso soberanista en la autonomía española de Cataluña y esboza las perspectivas que los independentistas mantienen sobre el estado actual de su reivindicación.

Paluzie admite que el encarcelamiento de algunos de los líderes independentistas que impulsaron el referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña o secundaron la posterior declaración unilateral de independencia –y que actualmente están siendo juzgados en el Tribunal Supremo–, ha supuesto "un choque emocional muy grande para la sociedad catalana y ha condicionado la movilización". Otro de los aspectos que la presidenta de la ANC reconoce en el seno del soberanismo catalán es la división interna propiciada por "la competencia electoral entre partidos políticos" que han llevado a cabo una "lucha por la hegemonía en paralelo a la lucha por la independencia".

El inexistente escenario de la negociación 

Retrospectivamente, Paluzie señala que los políticos independentistas partieron de una confianza inicial en que el Estado español "se avendría a una negociación", pero "ese escenario de negociación no existió nunca". "El Estado español no negocia, el Estado español impone", afirma al respecto.

Sin embargo, la entrevistada opina que "un Estado inteligente establecería una negociación que formalmente respetara el derecho de autodeterminación y no llevara a la independencia de Cataluña", aunque reconoce que eso contraviene las aspiraciones del independentismo.

Paluzie defiende en cualquier caso que el soberanismo catalán "no ha parado de ofrecer a las instituciones españolas" lo que ella llama "pistas de aterrizaje" para lograr acuerdos en materia de autodeterminación, que habrían sido invariablemente rechazadas "porque la concepción profunda del Estado español es que la soberanía sólo reside en el pueblo español y no la ceden".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7