El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Primer astronauta mexicano: "Cuando fui al espacio la NASA me permitió llevar tortillas"

Publicado:
"A pesar de que se creó la Agencia Espacial Mexicana, el programa espacial del país nunca ha sido fuerte ni sólido", lamenta el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela. ¿Qué es lo que hace falta para que México colabore en proyectos espaciales? ¿Por qué los astronautas comen tortillas en lugar de pan? ¿Por qué las empresas de turismo espacial están tardando en llegar? ¿Cómo se combate el problema de la basura espacial? Véalo en 'Entrevista', de RT.
Descargar video

La entrevista con el astronauta y doctor en ingeniería Rodolfo Neri Vela comienza con una anécdota de apariencia trivial, pero que en realidad introdujo una mejora relevante en el ámbito aeroespacial: el cambio en la alimentación de los astronautas propiciado por la inclusión de las típicas tortillas mexicanas, lo cual no solo supuso una simpática 'conquista' culinaria azteca, sino una mejora substancial en la vida a bordo de las aeronaves.

"Cuando fui al espacio, la NASA me permitió llevar tortillas, un alimento muy mexicano", recuerda Neri Varela, explicando que con ello se conquistó "el estómago de los astronautas, y también aumentó "la seguridad de los viajes espaciales".

Tal como detalla el entrevistado, la composición de la masa de las tortillas impide que al comerla se desprendan fragmentos que más tarde, debido a su flotación por ingravidez, pudieran interferir con los sofisticados aparatos de las aeronaves.

"Una gran oportunidad"

Más adelante en la conversación, el doctor Neri Vela confiesa que no estaba en sus planes ser astronauta. "En mi caso personal fue algo que yo no esperaba, porque en México no teníamos una agencia espacial ni un programa de participar en viajes tripulados", admite el que acabó siendo el primer viajero espacial de su país, explicando además que fue "una invitación repentina" de la NASA entre cuyas motivaciones estaba la de "reforzar los lazos internacionales" con países amigos.

"Fue una gran oportunidad que hasta la fecha no se ha podido repetir para México, lamentablemente", asegura Neri Vela al respecto de su viaje, al que se refiere como "una de las mejores decisiones" de su vida, que tomó motivado por el deseo de "saber hasta dónde" podía llegar.

Basura espacial

Otro de los asuntos tratados en esta entrevista es el de la basura espacial, un fenómeno con gran incidencia en las últimas décadas que, tal como confirma Neri Vela, "sigue aumentando porque seguimos lanzando muchos cohetes y muchos satélites".

No obstante, el ingeniero señala que, afortunadamente, "estamos entrando en una etapa" en la que existe "una nueva visión de diseño", orientada a que todos estos vehículos y dispositivos espaciales "sean reutilizables".

México en la industria aeroespacial 

Centrando la mirada en México y en sus perspectivas de desarrollo en la industria aeroespacial, preguntado por la "fuga de cerebros" hacia otros países, el doctor en ingeniería destaca una realidad insoslayable: "muchos de los brillantes jóvenes que reciben becas para hacer sus doctorados en el extranjero no regresan porque allá, en el país en el que estudian, les ofrecen las facilidades para que puedan seguir desarrollando sus proyectos", mientras que en México "no encuentran lugares atractivos de trabajo", explica al respecto.

Neri Vela admite en esa misma línea que "el programa espacial de México nunca ha sido fuerte ni sólido", y considera que el país "necesita generar credibilidad y puntualidad" para colaborar en proyectos espaciales de envergadura internacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7