El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Director nacional de Aldeas Infantiles SOS México: "Tuvimos que cerrar un programa por presiones del crimen organizado"

Publicado:
Fundada en Austria tras la Segunda Guerra Mundial, Aldeas Infantiles SOS se ha convertido en una iniciativa global evolucionando hasta labores como cuidar a niños que tienen familia, pero cuyos derechos han sido violados. "No todos los niños en nuestras aldeas son huérfanos, algunos están allí por temas de migración o violencia", cuenta Dirk Glas, director nacional de Aldeas Infantiles SOS México. ¿Cómo evitar que las familias se desintegren? Véalo en 'Entrevista', de RT.
Descargar video

De acuerdo con Unicef, en México hay más de un millón y medio de niños en situación de orfandad, cifra que sitúa al país en la segunda posición de América Latina –solo detrás de Brasil– en relación a la cantidad de menores huérfanos. A estos datos se suma otra perturbadora cifra: 20 millones de niños mexicanos viven por debajo del umbral de la pobreza. Estas imponentes estadísticas sirven como apertura a la entrevista con Dirk Glas, director nacional de Aldeas Infantiles SOS México, una organización que trabaja por el derecho de los niños a vivir en familia.

"Normalmente, los niños que tenemos bajo nuestro cuidado –ahora son unos 350– vienen de una situación muy vulnerable y en general han sufrido violencia dentro de su ámbito familiar", explica Glas, que precisa que las acogidas que realiza su organización no siempre se deben a la ausencia de padres, sino a la necesidad de un entorno más seguro para los niños. "A veces la familia no se encarga del niño y en nuestras aldeas garantizamos el bienestar, la seguridad, la educación, el deporte… todo un crecimiento normal en un ámbito familiar", explica el director.

Uno de los problemas a los que Aldeas Infantiles SOS México hace frente durante el desarrollo de sus actividades es la "presión de grupo criminales organizados", usualmente interesados en utilizar a los niños como auxiliares en sus actividades ilícitas. "Intentan usar a los niños para el tráfico, para vender drogas", asegura Glas, que señala este hecho como un problema "nacional". Glas reconoce que, en una ocasión, se vieron obligados a "cerrar un programa, aquí en México", para proteger a los niños del peligro que suponía esa constante presión criminal. 

En una fase más avanzada de la entrevista, Glas se refiere al trabajo de las cuidadoras que atienden a los menores en las casas de Aldeas Infantiles, en las que habitan grupos de unos seis niños. "La 'mamá', que ahora se llama cuidadora, es una profesional, pero con muchas emociones. La mujer cuida a sus 'bebés', a sus niños, pero también tiene que imponer normas… simplemente ser la mamá, y eso es complicado, pero lo han hecho increíblemente bien", detalla el entrevistado.

El director de la organización menciona también, con evidente orgullo, algunas "historias de éxito" surgidas de Aldeas Infantiles, de niños que se criaron en esas casas: "Ahora uno es abogado, otro es ingeniero, otros tienen peluquerías, tienen su propio negocio… y esto realmente es lo que te da la energía. A ellos, pero también a nosotros".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7