El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Adrienne Pine, activista sitiada en la Embajada de Venezuela en EE.UU.: "La protegí legalmente, pero podría enfrentarme hasta a un año de cárcel"

Publicado:
"Se nos acusa de interferir en las funciones de la Embajada cuando el que interviene es EE. UU., que no reconoce al Gobierno de Venezuela", cuenta la antropóloga estadounidense Adrienne Pine, una de los activistas del denominado Colectivo de Protección de la Embajada de Venezuela en EE. UU., que fueron arrestados por ocuparla. ¿Por qué la motivación de su activismo es el golpe de Estado en Honduras? Véalo en Entrevista, de RT.
Descargar video

El fallido intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril en Venezuela puso en relieve el "fascismo" que se extiende por Latinoamérica, impulsado por Washington y de la mano de la oposición venezolana, denuncia la antropóloga estadounidense Adrienne Pine, una de los activistas arrestados el mes pasado por resguardar la Embajada venezolana en EE.UU.

"Eran muy violentos, muy racistas, homofóbicos, misóginos, nos amenazaban de muerte, nos amenazaban con violación. Tenían las mismas tácticas en todos los países donde salieron", aseveró Pine, recordando que ese día se registraron violentas manifestaciones frente a embajadas venezolanas en varios países.

La activista afirma que su aislamiento en el recinto diplomático en Washington, así como la posterior irrupción forzada en este, fueron avalados por el Gobierno estadounidense para "golpear al Estado de Venezuela".

Adrienne Pine, antropóloga y activista estadounidense
Adrienne Pine, antropóloga y activista estadounidense
Eran muy violentos, muy racistas, homofóbicos, misóginos, nos amenazaban de muerte, nos amenazaban con violación. Tenían las mismas tácticas en todos los países donde salieron

"No queremos que nuestro Gobierno sea imperialista y que siga arruinando las vidas de la gente en otros países, porque eso también nos afecta a nosotros", expresó la académica en su entrevista con RT.

Asedio contra la Embajada

Pine recuenta que los integrantes del movimiento social CodePink, que permanecieron en la Embajada por casi dos meses, fueron "invitados" por el Gobierno "legítimo" de Venezuela en conformidad con la Convención de Viena. Pese a esto los activistas se vieron expuestos a un asedio, según recuerda Pine, detallando que durante el aislamiento se vieron forzados a comer "muy poco" y solo dos veces al día.

"Si teníamos hambre o si no podíamos cargar el celular o lo que fuera, pues nos hizo pensar que emplean las mismas tácticas de bloqueo económico en contra del pueblo venezolano, que obviamente sufre mucho más de lo que nosotros podríamos sufrir por unos días", subraya.

La antropóloga afirma que este pensamiento les dio fuerza para continuar, excepto cuando los opositores intentaron entrar "muy violentamente" a la Embajada. "Ahí estaba el Servicio Secreto mirando [...] la Policía no hizo nada, y ahí sí por unos momentos temíamos por nuestras vidas", recordó, lamentando que los oficiales llegaron supuestamente a resguardar la Embajada "pero realmente estaban protegiendo a esos grupos de ultraderecha".

El caso de Honduras

Pine, que podría enfrentar hasta un año de cárcel por permanecer en la misión diplomática, afirmó que esa acción fue "totalmente legal", e indicó que cada activista tenía su propia motivación para llevarla a cabo. "Para mí, era por haber visto lo que hizo el golpe de Estado en Honduras, el daño que ha hecho, el hecho de que ahora Honduras es un narcoestado, es una dictadura neoliberal fascista. Tengo decenas de amigos y conocidos que han sido asesinados por el Gobierno de Honduras", aseveró.

Adrienne Pine, antropóloga y activista estadounidense
Adrienne Pine, antropóloga y activista estadounidense
Ahí estaba el Servicio Secreto mirando, y la Policía no hizo nada, y ahí sí por unos momentos temíamos por nuestras vidas

Según la académica, que ha estudiado el país centroamericano por más de 20 años, ese golpe de Estado impulsado en el 2009 por la administración de Barack Obama "es la raíz de la crisis en la frontera [entre México y EE.UU.] que tenemos ahora, con tantos migrantes que están huyendo por sus vidas".

La antropóloga explica que los hondureños recientemente comenzaron una huelga general en contra de las leyes promovidas por el Fondo Monetario Internacional —"los Estados Unidos"— que amenazan con "terminar de privatizar los sectores públicos de salud y educación". "Todo mundo, ahorita en Honduras, está harto de la violencia y de la injerencia estadounidense", afirma, y señala que esto ha repercutido en el incremento de las caravanas de migrantes hacia el país norteamericano.

"La gente se dio cuenta que, por mucho que intentaron participar en los procesos electorales, no importaban sus votos, y no iban a poder tener ninguna seguridad de vida", indica Pine, agregando que si una situación similar se llega a dar en Venezuela, "el peligro para todo el mundo es mucho mayor".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7