El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Médico jefe del hospital de Moscú especializado en el covid-19: "Es mejor exagerar y hacer el ridículo que tener el escenario italiano"

Publicado:
"Únicamente los grupos de alto riesgo necesitan hacer la prueba del coronavirus", asegura en 'Entrevista', de RT, Denís Protsenko, médico jefe del hospital de Moscú especializado en el covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus. ¿Cuál es la situación actual en Rusia? ¿Debería cerrarse Moscú? ¿Es verdad que el coronavirus es idéntico al VIH? Véalo en RT.
Descargar video

¿Cuál es la situación actual de Moscú, en cuanto al mortífero brote del coronavirus?, ¿es necesario poner a la capital rusa en cuarentena? y ¿cuándo acabará finalmente el mortífero brote?

RT conversó con Denís Protsenko, director del hospital de la localidad moscovita de Komunarka —que hasta el momento recibió a medio millar de pacientes con síntomas de covid-19— para obtener una respuesta a estas interrogantes.

"Me parece que en Moscú la situación [en torno al brote] es sumamente abierta en el aspecto informativo" gracias a "los boletines diarios en los canales de Telegram". En este momento "tenemos 62 pacientes con covid-19 confirmado, no lo ocultamos", expresó el profesional de la salud.

"Sí, la situación es tensa porque la tendencia que yo veo es que empieza a crecer lentamente la edad media de los pacientes", añadió Protsenko.

"Si antes eran nuestros queridos 'italianos' —como llamamos a los chicos y chicas jóvenes que llegaron desde Italia—, y entendíamos que probablemente eso explicaba la ausencia de pacientes graves [...]; ahora vemos que la edad media ha empezado a cambiar de los 35 a 37 o 39", continuó.

De este modo, "crece la proporción, aparecen pacientes ancianos, con quienes deberíamos estar alerta".

En este momento, la mayor parte de los pacientes con covid-19 hospitalizados son personas jóvenes y superan la enfermedad por sí solos tras una dosis de paracetamol, dijo Protsenko. No obstante, recordó que un paciente de 44 años, fuera del grupo de riesgo, que ingresó en situación difícil y pasó nueve días en la unidad de cuidados intensivos bajo la vigilancia permanente de médicos y enfermeras.

Aunque las complicaciones y muertes entre pacientes pertenecientes al grupo de edad entre 30 y 40 años son muy raras, "no se puede olvidar el concepto de heterogeneidad", aseveró el médico. Además, el paciente fumaba, lo que va asociado con lesiones pulmonares de fondo.

"Recuerda el refrán: quien esté destinado a ahogarse, no se quemará. Cada paciente está predispuesto a ciertas enfermedades [...]. Uno no se da cuenta de que tiene fiebre de 37,5 y sigue trabajando, y para otro una fiebre así es insoportable. Creo que con el virus pasa lo mismo", explicó.

El hombre de 44 años que ingresó en estado grave fue tratado primero con terapia antimicrobiana (un antibiótico llamado aminopenicilina), porque el 46 % de los casos de neumonía adquirida en la comunidad son debidos a la presencia de estreptococos. "Pero con este tratamiento no vimos ninguna mejora de su salud y le cambiamos la terapia antibacteriana, como recomendó el académico Alexánder Chuchalin", el director de la cátedra de medicina interna de la Universidad Nacional de Investigación Médica de Rusia N.I. Pirogov.

"Observo lo que está pasando en el mundo y hay varios escenarios. Si vamos por el escenario chino, espero que todo esto se termine en mayo o junio, cuando se acaba la temporada [de enfermedades estacionales]", pronosticó. Pero advirtió: si seguimos 'la explosión' italiana, consideraremos septiembre como una buena posibilidad".

Por todo ello, "es mejor estar exageradamente alerta y que luego hacer el ridículo antes que tener el escenario italiano", opinó el doctor. E incluso se pronunció a favor de cerrar todos los accesos a la ciudad para prevenir una escalada del brote.

Mientras tanto, aconseja hacer tres cosas para mitigar la situación: "no entrar en pánico, seguir las instrucciones que las autoridades médicas oficiales publican en la web y cuidar a nuestros ancianos".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7