El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Cómo protegerse del coronavirus, cuáles son sus mutaciones y cuándo acabará la pandemia: científicos rusos debaten y desmontan mitos sobre el covid-19

Publicado:
¿Cómo y cuándo hay que llevar las mascarillas? ¿Tiene sentido llevar guantes? ¿Hasta qué punto está protegida una persona que se vacuna contra el coronavirus? ¿Cuál es el método más eficaz para tratar una neumonía severa? En 'Entrevista', de RT, desmontamos los mitos sobre la covid-19 en un debate entre Anatoli Altshtéin, científico jefe del Centro de Investigación Gamaleya, y Vitali Zvérev, director del Instituto de Estudios de Vacunas y Sueros Méchnikov.
Cómo protegerse del coronavirus, cuáles son sus mutaciones y cuándo acabará la pandemia: científicos rusos debaten y desmontan mitos sobre el covid-19

El director del Instituto de Estudios de Vacunas y Sueros Méchnikov, Vitali Zvérev, y el científico jefe del Centro de Investigación Gamaleya, Anatoli Altshtéin, han debatido en 'Entrevista', de RT, la situación en torno a la pandemia de coronavirus con el activista social y periodista Antón Krasovski.

¿Está mutando el coronavirus?

De acuerdo con Zvérev, "no ha habido cambios drásticos en el virus". "Quedan por examinar las nuevas formas que hay en España, Países Bajos, Suecia, pero por lo general el virus no muta mucho, la tasa de mutación es de solo tres mutaciones por 30.000 pares de bases por ciclo de replicación", lo que representa una tasa de mutación aproximadamente 20-30 veces menor que la del virus de la gripe.

¿Por qué está bajando la letalidad?

En cuanto a la letalidad, la proporción de personas que mueren por el coronavirus entre los afectados por el mismo está bajando porque los médicos finalmente han empezado a entender qué tipo de ayuda necesita cada uno de los pacientes, dijo Zvérev. "De igual manera que hace tiempo el doctor Pirogov elaboró un método de clasificación de los heridos, ahora elaboramos un método de clasificación de los enfermos. En Europa especialmente. Ahora sabemos a quién se puede cuidar en casa y a quién hay que hospitalizarlo; sabemos que el ventilador no es una panacea, sino al revés", declaró.

"Y al entender todo esto, al entender que el coronavirus debe ser tratado de la misma forma que cualquier otra neumonía: con corticosteroides, con medicamentos hormonales y con medicamentos diluyentes de la sangre, logramos reducir la mortalidad en pacientes graves", observó.

¿Son útiles los guantes?

A pesar de que en Rusia las autoridades sanitarias recomiendan usar guantes, Zvérev ha opinado que los guantes no protegen contra el coronavirus de ninguna manera, sino que al contrario producen daño a la persona que los llevas debido a la gran capa bacteriana que se forma debajo de ellos.

"En segundo lugar, no es el coronavirus, lo que realmente no está alrededor, sino todo lo demás que se adhiere a estos guantes: hongos, bacterias intestinales, cualquier cosa. Y si una persona tiene el hábito de tocarse la cara, la nariz o los ojos, lo hará sin dudarlo con los guantes también. [...] Y nuestras manos son parte de nuestra respuesta inmunológica innata. En ellas tenemos muchas cosas que matan todo lo que entra", ha aseverado.

Además, el científico indicó que "no hay que usar desinfectantes para manos cada cinco minutos, especialmente los que contienen alcohol, porque la piel se estropea". 

En lo que se refiere a las mascarillas, es necesario entender cómo, dónde y qué mascarilla llevar, señaló Zvérev, que agrega que, según los datos europeos, "ahora ya está demostrado que por lo general la gente contrae el virus en eventos multitudinarios, o sea en manifestaciones, en conciertos. […] Si uno asiste a un evento así es imposible guardar el distanciamiento físico y así se contrae el virus. Así o en el transporte público", mientras que en las tiendas eso no pasa, porque ya rara vez están llenas de compradores.

La vacuna rusa contra el coronavirus

Anatoli Altshtéin, científico jefe del Centro de Investigación Gamaleya, que desarrolló la primera vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V, ha declarado que en el contexto de la pandemia "era necesario darse prisa", pero al mismo tiempo "había posibilidades de hacerlo rápido".

"La ingeniería genética surgió en 1972. Luego, aproximadamente en los años 80, aparecieron los métodos para hacer vacunas vectoriales", aquellas en las que el gen necesario se introduce en el virus, lo cual no es peligroso para el hombre. "Este gen codifica la proteína que despierta la inmunidad contra una infección determinada", que en el caso de la vacuna Sputnik V se trata del gen del SARS-CoV-2 introducido en el genoma del adenovirus humano.

"Este virus es incapaz de causar una infección productiva, es decir, la infección que causa la multiplicación del virus. ¿En qué está la agilidad? Ha sacado este virus del cultivo celular, lo ha limpiado de alguna forma. Cuando lo introduce en el cuerpo humano, no se multiplicará en absoluto", indicó el científico, de 85 años, que es una de las personas que se ha vacunado con Sputnik V.

"Su genoma se manifiesta, el de este virus, incluido el gen responsable de la inmunidad al coronavirus. Como consecuencia, aparece la proteína de coronavirus que inmuniza. De este modo, introduciendo el virus en estas células, obtiene una gran cantidad de proteína, que inmuniza. El virus en sí no puede multiplicarse ahí", ha aseverado.

Altshtéin ha recordado que en la primera y en la segunda fase de los ensayos clínicos de Sputnik V participaron 78 personas, pero en la tercera fase están participando 40.000 personas, 10.000 de las cuales recibieron un placebo.

"Podemos estar seguros de que la persona que recibe la vacuna estará protegida en mayor o menor medida durante un tiempo determinado [...] en torno a medio año seguro", añadió el científico, aunque precisó que aún no está del todo claro el plazo.

¿Cuándo vamos a vencer al coronavirus?

En relación con los pronósticos de cuándo terminará la pandemia de coronavirus Zvérev ha reiterado que eso ocurrirá "cuando el 70% de la población pase esta infección, de un modo u otro, de una forma u otra, es decir, cuando se forme una capa". Al mismo tiempo, el científico señaló que "este virus nunca abandonará nuestra población".

"Es otro virus más con el que tendremos que convivir. Me extraña cuando dicen: 'Lo vamos a vencer, lo vamos a vencer'. ¿Cómo? Si lo único que hemos vencido de momento es la viruela natural, y eso solo cuando ya quedaba en pocos países, cuando toda la comunidad internacional..., cuando nuestro instituto producía 1.000 millones dosis de vacuna y los médicos viajaban a diferentes rincones del mundo para finalmente vacunar a toda la población terrestre. Y esto llevó casi 20 años, 18 años, de trabajo duro, para que ahora podamos decir: 'Ya no queda viruela'", recordó.

El científico agregó que hay que tener en cuenta que la viruela es una enfermedad exclusivamente antropogénica, es decir, solo afecta al ser humano. "Y en el caso del coronavirus puede pasar cualquier cosa. Estoy hablando de un escenario favorable. Pero ya ven que se contagiaron los visones", señaló en referencia a los casos de infección de estos animales a través de sus cuidadores, enfermos de covid-19, en granjas de Dinamarca.

"El coronavirus no mata, sino que remata"

Al final de la entrevista, Zvérev ha aseverado que "no existen virus que no sean mortales para el ser humano", porque todo en realidad "depende del estado del organismo". 

"El coronavirus en sí no mata, sino que remata a las personas que tienen problemas con las arterias" u otro tipo de patologías previas, indicó el científico, quien además se expresó en contra del confinamiento porque "en el confinamiento uno pierde la salud".

"Por ejemplo, seis conocidos míos murieron porque no tuvieron asistencia médica a tiempo. No fue de covid. Por ejemplo, por un lado tenemos el covid, que ha sido demonizado y se ha convertido en un espanto, y por otro lado tenemos a personas que se están muriendo porque hay confinamiento y, por cierto, por las propias mascarillas", reveló.

De acuerdo con este científico, "las mascarillas dificultan seriamente la respiración, la gente con enfermedades crónicas no pueden llevarlas durante mucho tiempo". "Hagan un experimento, compren un pulsoxímetro, tómense las medidas, después lleven la mascarilla unos 40 minutos y vuelvan a medir", propuso, para luego explicar que el oxígeno baja unas 3-4 unidades en una persona sana.

Altshtéin, por su parte, opinó que dentro de dos o tres años el coronavirus "se adaptará a nosotros". 

"No estoy de acuerdo con Anatoli, creo que no cambiará mucho durante este tiempo, lo único es que habrá una barrera inmunológica, sobre todo si existe una vacuna que funciona y la gente se la pone", resumió Zvérev.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7