El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá, sobre la actuación de policías durante las protestas: "El Estado ha sido muy cauto"

Publicado:
"Mucha gente le reclama al Gobierno colombiano que no haya sido más fuerte durante las protestas", afirma Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá y precandidato a la presidencia del país, en 'Entrevista', de RT. El político habla del proceso de paz y de la posible legalización de la coca por la que él aboga. ¿Por qué semejante represión policial si considera "normal" que haya protestas en una sociedad?
Descargar video

El excalde de Bogotá y candidato presidencial colombiano Enrique Peñalosa dice que confía en la Justicia de su país y defiende la actuación de los cuerpos de seguridad durante las protestas antigubernamentales que ha habido desde 2019, y que se extendieron por más de dos meses este año.

En 'Entrevista' en RT, desde Moscú, afirma que el presidente Iván Duque ha cumplido con los acuerdos de paz, a pesar de las voces que señalan lo contrario frente al aumento constante de líderes sociales y exguerrilleros asesinados en los últimos años.

Del mismo modo, aborda el tema de la despenalización del cultivo de coca, "que para Colombia es una desgracia", como una salida "para que se acaben las organizaciones criminales".

Al analizar los problemas de su país, se refiere a la pandemia y al desempleo de la juventud, que casi alcanza el 30 %, y a la "presión social" que generan los "inmigrantes venezolanos pobres". "Tenemos al Gobierno venezolano abiertamente enemigo de Colombia", al que señala de apoyar grupos irregulares, a pesar de que no existen pruebas de esas acusaciones.

La muerte de Dilan Cruz

Uno de los casos emblemáticos de las protestas en Colombia de 2019 fue la muerte del joven Dilan Cruz, herido por un agente del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante una manifestación. Aún no hay culpables y las circunstancias siguen siendo investigadas.

"A Dilan Cruz le dispararon una bala de caucho, de las que se usan en todos los países para las manifestaciones, no es un arma letal, desafortunadamente en ese caso fue letal", aseveró Peñalosa, quien en ese entonces se desempeñaba como alcalde de Bogotá.

Cruz Medina recibió un disparo de una escopeta calibre 12, que activó el capitán Manuel Cubillos Rodríguez. Tras dos días en un hospital, falleció. Medicina Legal determinó que había sufrido un "trauma craneo-encefálico penetrante por munición de impacto, disparada por arma de fuego".

Peñalosa recuerda que la Fiscalía "encontró que no había habido ninguna intención de parte del policía cuando hizo este disparo" y asevera que cree en la justicia de su país, a pesar de que las imágenes que circularon sobre la agresión muestran el momento cuando el uniformado apuntó a la cabeza de Cruz Medina y accionó su arma.

Inicialmente el caso fue enviado a la Justicia Penal Militar, en 2019, pero en junio de este año pasó a la Justicia ordinaria, luego de que la familia introdujera un recurso ante la Corte Constitucional, que lo aceptó, y determinó que había elementos para considerar que la muerte de Cruz Medina "pudo constituir una violación a los derechos humanos" y que Cubillos "adoptó la decisión de emplear la fuerza" para disolver, "sin justificación, una protesta pacífica".

Protestas en la pandemia

Sobre las protestas en contra de las medidas económicas y sociales de Duque, en el contexto de la pandemia, el exalcalde hace una diferenciación entre "los reclamos legítimos" y "los actos de una minoría ínfima", que comete "actos violentos de destrucción" y que, en su opinión, "tiene vínculos claros con las organizaciones armadas".

En su punto de vista, "el Estado ha sido muy cauto", en cuanto la respuesta que ha dado a través de sus cuerpos de seguridad a los hechos de violencia. "Creo que hay muchos en Colombia que le reclaman al Gobierno que no haya sido más fuerte".

Sin embargo, las organizaciones de defensa de los derechos humanos nacionales e internacionales han registrado más de 4.000 casos de abuso policial contra manifestantes y personas ajenas a las movilizaciones.

Sobre la cifra de fallecidos, que distintas ONG sitúan entre 70 y 80 personas, el candidato presidencial asegura que "hay muy pocas muertes probadas que han sido por responsabilidad de la Policía".

Si bien Peñalosa reconoce que "ha habido excesos de la policía", confía en la credibilidad de las instituciones tanto "cuando condena a policía y como cuando los considera inocentes".

Actuación del Esmad

Al referirse al Esmad, sobre el que pesan la mayoría de señalamientos de uso excesivo de la fuerza durante las movilizaciones, afirma que "es una policía especializada en actuar de manera no letal para controlar cuando hay excesos como los del vandalismo, sin que haya muertos".

"He visto como agreden a los policías del Esmad con cocteles molotov, con golpes, piedras, y los he visto cómo se controlan. Los respeto y admiro mucho. Cualquier democracia tiene que tener este tipo de Policía".

"He visto como agreden a los policías del Esmad con cocteles molotov, con golpes, piedras, y los he visto cómo se controlan. Los respeto y admiro mucho. Cualquier democracia tiene que tener este tipo de Policía".

Tras su visita de trabajo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le recomendó al Gobierno colombiano separar al Escuadrón Antidisturbios del Ministerio de Defensa para "garantizar" la seguridad "con un enfoque de derechos humanos". El mandatario colombiano, que anunció recientemente una transformación policial, desestimó la recomendación y defendió la actuación de los uniformados contra "los actos de vandalismo".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7