El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Roberto Salvarezza: "Nuestro objetivo es tener la vacuna argentina contra el coronavirus en fase uno o dos para el año que viene"

Publicado:
"Fue un éxito haber adquirido la Sputnik V, el año que viene es probable que se haga el ciclo completo de su producción en nuestro país", afirma Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina. ¿Qué es lo que más vale contra las posiciones anticiencia durante la pandemia? ¿Cómo avanza el programa RAÍCES de repatriación de científicos a Argentina? ¿Cuán alta es la presencia de las mujeres investigadoras en la ciencia del país? Véalo en 'Entrevista', de RT.
Descargar video

En 'Entrevista' en RT, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación argentino, Roberto Salvarezza, afirmó que durante la pandemia los científicos tuvieron un compromiso muy grande con la sociedad, "muchos cambiaron su línea de investigación para dedicarse al tema de la pandemia", generando grandes avances al respecto.

El alto funcionario espera que la vacuna argentina contra el coronavirus esté en fase uno o dos para el año que viene y señaló que el país es líder en Latinoamérica en términos de producción científica.

Del mismo modo, aborda el tema de la tendencia a ideologizar las vacunas, donde asevera que hay intereses políticos y económicos en juego.

Lucha contra la desinformación

Uno de los principales problemas con los que ha tenido que lidiar el Gobierno argentino durante la pandemia es la gran cantidad de desinformación y 'fake news' que circulan a través de distintos medios.

El ministro recalcó que las personas que distribuyen esta información falsa lo hacen desde una posición directamente "anticiencia", como los grupos antivacunas, mientras que otras voces surgen desde "la intencionalidad política", como un intento de "erosionar políticas o Gobiernos".

Para lidiar con estos problemas Salvarezza afirma que "la voz de los científicos es lo que más vale" y señaló que el Gobierno ha hecho un despliegue muy fuerte de la presencia de científicos, virólogos, biomoleculares e inmunólogos, que han estado en dialogo permanente con distintos medios de comunicación. Asimismo, indicó que distintos grupos de trabajo fueron creados en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), para contrarrestar la difusión de las noticias falsas.

Sputnik V en Argentina

El alto funcionario señaló que existe una "puesta a ideologizar las vacunas", donde hay un "interés político y económico", y enfatizó que Argentina se movió tratando de garantizar dosis en el primer momento de la pandemia, "donde no había vacunas disponibles".

"Pfizer entregó a Latinoamérica fracciones simbólicas de lo que podía entregar. Argentina tuvo que salir a buscar vacunas que garantizaran millones de dosis" agregó.

Salvarezza asegura que el Gobierno buscó quien podía proveer suficientes dosis y también consideró "la calidad del desarrollo en materia de investigación científica que tiene Rusia", por eso insistió en que los que criticaron las decisiones adoptadas lo hicieron para "erosionar al Gobierno".

Fue un éxito haber adquirido la Sputnik V [...] el año que viene es probable que se haga el ciclo completo de su producción en Argentina

Actualmente en Argentina se realiza el proceso final de producción de la vacuna, el cual requiere muchos protocolos de control de calidad. Sin embargo, el ministro asegura que esto es muy importante para Argentina porque "ha demostrado que tiene toda la capacidad para hacer un proceso completo de producción de vacunas".

Sobre la vacuna argentina ARVAC, el ministro afirma que hay buenos avances y que ya tiene ensayos preclínicos muy sólidos en animales. Ahora se encuentra repitiendo los ensayos con la producción industrial con el laboratorio Cassara, el encargado de su elaboración.

"Nuestro objetivo es tener la vacuna argentina contra el coronavirus en fase uno o dos para el año que viene", agregó.

Repatriación de científicos 

Al referirse al avance del programa de repatriación de científicos a Argentina (RAÍCES), el alto funcionario señala que se puede comparar con un diagnóstico de salud:

Un sistema que es tóxico expulsa científicos y un sistema que está sano empieza a atraer los científicos

Según el ministro desde 2003 a 2015 el sistema era sano, por eso, gracias al programa, muchos jóvenes argentinos pudieron retornar del exterior para armar su grupo de trabajo porque había becas, trabajo para investigadores y un financiamiento razonable.

En los últimos años el número de científicos que retornaban al país disminuyó porque "el sistema era tóxico", ahora el Gobierno argentino ha intentado impulsar de nuevo el programa y, de los 8 científicos que retornaron en el 2019, este año van ya 25 retornos evaluados y otros 50 evaluándose.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7