El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Carlos Alberto Franco França, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil: "La gente quiere trabajo y vacunas"

Publicado:
"El Gobierno brasileño hizo un esfuerzo bastante grande para suministrar medicinas y vacunas a su gente", cuenta Carlos Alberto Franco França, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, en 'Entrevista', de RT. ¿Cuándo será autorizada la Sputnik V en Brasil? ¿Debe ser obligatoria la vacunación? ¿Qué es más importante para Brasil: formar parte de la OTAN o de la OCDE? ¿Cómo modernizar el Mercosur?
Descargar video

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Carlos Alberto Franco França, ha realizado una visita institucional a Rusia en la que se ha reunido con su homólogo Serguéi Lavrov. Afirma que "la relación entre Brasil y Rusia es a nivel estratégico" y que el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro quiere llevarla "a un nivel aún más alto", por lo que se van a tratar temas que unen a ambas naciones, como el comercio bilateral o la cooperación científico-tecnológica.

Igualmente, dice, mantienen una intensa relación con EE.UU., "antigua e histórica", aunque no excluyente. Franco França define a su país como independiente, con un papel clave en hitos como la creación de la Organización de Naciones Unidas en 1945 o del Estado de Israel en 1948.

"Además, ha sido un facilitador, un creador de convergencias y un actor que ha buscado el consenso en todo el mundo, como en la relación con el mundo árabe", sostiene el diplomático, que pone como ejemplo que hoy en día hay más libaneses viviendo en Brasil que en el Líbano o que la colonia japonesa es la más grande fuera de Japón, lo que demuestra que tienen "intereses por todo el mundo" .

A la espera de la aprobación de la OMS de Sputnik V

Franco França asegura que la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V "no es que se haya prohibido en Brasil, sino que se ha autorizado con condicionantes", pero que el "camino más corto" para su aprobación definitiva "es la aprobación por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

"En Brasil no hay prejuicios contra ninguna fuente de vacunas"

Además, detalla que se trata de uno de los temas abordados junto al canciller Lavrov, debido a la cooperación existente entre empresas brasileñas y rusas del sector farmacéutico y que ahora "se trata de acelerar el acercamiento".

El ministro afirma que "en Brasil no hay prejuicios contra ninguna fuente de vacunas", como demuestra el hecho de que cuenten con vacunas desarrolladas en China en el plan de inmunización, mantengan una relación con Oxford AstraZeneca para producir una vacuna basada en su tecnología de forma independiente o que lleguen vacunas americanas por medios privados.

Ahora, ante la nueva variante ómicron del coronavirus, han decidido suspender los vuelos desde seis países sudafricanos. "Brasil sigue la directiva de la OMS que recomendó cerrar los vuelos desde la parte sur de África", dice el canciller brasileño, que espera que sea un bloqueo temporal: "Lo ideal es que podamos tener un control de la pandemia que permita, como deseable, el libre tránsito de personas".

¿Juicio al presidente Bolsonaro?

Desde que comenzó la pandemia en Brasil han fallecido más de 600.000 personas y más de 22 millones se han contagiado. Es el único país del mundo en el que se intenta imputar a su presidente por una mala gestión sanitaria por crímenes que conllevan prisión, aunque es muy complicado que este juicio político salga adelante porque se necesitaría el visto bueno de varios aliados de Jair Bolsonaro.

Franco França sostiene que "todo el mundo sufrió la pandemia, no es algo exclusivo de Brasil", y no consigue "pensar en un país que sea un ejemplo de buena gestión de la pandemia". Así, a pesar de las bajas y del sufrimiento, defiende que "Brasil ha hecho un esfuerzo bastante grande para suministrar medicinas y vacunas a su gente".

En este marco, indica que las tres prioridades de Bolsonaro son la diplomacia de la salud, el desarrollo sostenible y el crecimiento económico. "En Brasil la gente quiere empleo, trabajo y quiere vacunas", dice el entrevistado, y señala que "el Gobierno quiere producir crecimiento económico y suministrar condiciones para que la gente pueda vacunarse".

"La imagen del Gobierno de Bolsonaro en el exterior, que es mala, no refleja la realidad de Brasil"

Lo ilustra con los datos de la campaña de vacunación que está llevando a cabo el país, que empezó en enero de 2021, cuando todavía no producía vacunas. Hasta la semana pasada se habían suministrado 360 millones de dosis, el 65 % de su población (220 millones de personas) está totalmente vacunada, más del 75 % tiene una dosis y un 15 % una tercera. "A partir de enero vamos a fabricar en Río de Janeiro 500.000 dosis al día y podemos llegar a un millón", señala.

"No entiendo por qué habría que tener un juicio contra el presidente Jair Bolsonaro, con un Gobierno que ha creado todas las condiciones para que el que quiera vacunarse pueda hacerlo gratuitamente", defiende el canciller.

Reconoce que "la imagen en el exterior es mala", pero cree que "no es algo que refleje la realidad de Brasil". Sobre la posición del presidente opina que es una corriente de pensamiento que está en todo el mundo: "La posición de Bolsonaro es que la vacuna no tiene que ser obligatoria, pero la vacuna está ahí para el que quiera vacunarse", apunta. 

OTAN, OCDE y deforestación

A nivel internacional, Brasil tiene varios frentes abiertos. Por un lado, desde 2019 son socios estratégicos de la OTAN y ahora tienen una oferta sobre la mesa, lanzada por la administración de Donald Trump, para convertirse en miembros, aunque con dos condicionantes: la deforestación y que EE.UU. no quiere que se permita la expansión a Huawei de su red 5G.

"Nosotros estamos en el Atlántico Sur y esta es nuestra alianza natural. La propuesta de Trump se está analizando pero para Brasil no es una prioridad", afirma Franco França a este respecto.

En cuanto al tema de la deforestación, el ministro dice que es una cuestión que preocupa al Gobierno. "Brasil es responsable de solo el 3 % de la emisión global de carbono, la mitad viene de la deforestación, sea de la tala autorizada o la ilegal", cuenta sobre un problema que dice que van a "atacar".

"La propuesta de entrar en la OTAN se está analizando, pero no es una prioridad para Brasil"

Con respecto a Huawei, el diplomático es tajante: "En la subasta del Misterio de Comunicaciones de Brasil no se puede excluir a ninguna empresa de ningún país" porque no lo permite la legislación.

Otro de los frentes abiertos es su intención de formar parte de la OCDE: "Podemos aportar mucho a la OCDE porque Brasil es una economía vibrante que crea empleos", dice sobre una postulación que afrontan con claro optimismo.

Para conocer otros detalles sobre la fabricación de vacunas en Brasil, sus alianzas estratégicas a nivel internacional y el resto de asuntos afrontados por el canciller, les invitamos a ver la entrevista completa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7