El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Ruby Vizcarra, modelo mexicana: "Si llegan a ver a una persona con albinismo, no la señalen ni la miren tan indiscretamente"

Publicado:
"Cuando alguien tiene tiempo para desquitar su odio con otro en las redes, es porque en realidad está muy mal", cuenta Ruby Vizcarra, modelo mexicana, en 'Entrevista', de RT. ¿Por qué una enfermera quiso comprarla por 3.000 pesos cuando nació? ¿Qué problemas de salud tienen los albinos debido a su condición? ¿Cómo los tratan en la sociedad latinoamericana?
Descargar video

Una de cada 5.000 personas en el mundo tiene albinismo, rasgos tan poco usuales que ha provocado dolorosos mitos que incluyen acusaciones incluso de brujería.

Ruby Vizcarra, una modelo mexicana que nació con albinismo, cuenta un poco sobre su niñez y adolescencia en un medio donde poco se conoce sobre las personas con esta condición. Hoy busca generar conciencia y eliminar la discriminación hacia las personas albinas.

Desde su nacimiento, la enfermera hizo la propuesta de comprarla por 3.000 pesos mexicanos (144 dólares), cuenta Ruby. Para cuando entró a la escuela recuerda que empezó a vivir y sentir la discriminación, con preguntas y frases sobre su aspecto diferente.

Ruby explica varias situaciones por las que una persona con albinismo atraviesa y que muchas veces son desconocidas, incluso para ella. Como porqué las personas con albinismo no pueden exponerse al sol sin protección, incluso durante periodos cortos de tiempo. También comenta sobre los problemas de visión: una persona albina ve entre el 20 % y 40 % de lo que capta el resto de personas.

La modelo también recuerda los cambios y las dificultades que pasó al llegar a la adolescencia, etapa en la que empezó a pintarse el cabello con la intención de "pertenecer y poder encajar" entre los demás.

"En realidad me veía muy mal, pero para mí, al salir a la calle así, de repente me dio un poco de seguridad", expresa. Sin embargo, con el tiempo empezó a sentir negación, "estaba enojada con el mundo", dice la entrevistada y relata que pasó por momentos muy fuertes de depresión, llegando a intentar quitarse la vida en dos ocasiones.

Fue en ese entonces cuando Ruby, según recuerda, decidió ir a una agencia de modelos para intentar algo que nunca antes había hecho, pero no sin antes raparse completamente el cabello para dejar que creciera su cabello natural. "Al momento que noto que ya está saliendo mi cabello blanco de nuevo, fue la primera vez que pude decirme al espejo que bonita me veo", relata.

El inicio de su carrera como modelo

Después de adquirir un poco de experiencia en una agencia de modelos, Vizcarra empezó a buscar artistas independientes con quienes pudiera trabajar sin cambiar su apariencia física.

En ese momento conoció a la fotógrafa española Rebeca Saray con quien sintió la seguridad de trabajar y nació su página en Facebook llamada en aquel entonces 'Ruby modelo albina', ya que su objetivo era llegar a las personas con albinismo.

A partir de ahí, despegó su carrera en el modelaje, al igual que el movimiento 'Albino latino' que busca generar conciencia sobre las personas con esta condición.

Ruby también habla sobre su experiencia en la grabación de la película argentina 'Mete miedo' del director Nestor Sánchez Sotelo y critica que muchas veces el medio artístico no da la oportunidad a las personas con albinismo para interpretar a albinos en el cine.

La invitada también envía un mensaje en caso de que lleguen a relacionarse con una persona con albinismo: "No la miren tan indiscretamente, no la señalen o que si tienen dudas es mejor que se acerquen a preguntar, siempre existe la manera correcta de preguntar cualquier duda".

Para conocer más sobre la carrera de Ruby Vizcarra, les invitamos a ver la entrevista completa.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7