El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

Revolución: 100 años de juventud

Publicado:
¿Recuerda el mundo lo ocurrido hace 100 años? Y si es así, ¿por qué? Salimos en busca de gente que considera la Revolución rusa como un acontecimiento global. En octubre de 1917, los bolcheviques, liderados por Vladímir Lenin, tomaron el poder para tratar de construir una sociedad equitativa en el país. Pronto, otros países siguieron el ejemplo de Rusia, pero de momento la receta de la felicidad universal se nos sigue escapando.
Descargar video

Según el reconocido filósofo francés de izquierdas Alain Badiou, la Revolución de Octubre significó "mucho más de lo que generalmente se cree, porque representó la posibilidad de marcar un punto de inflexión en toda la historia de la humanidad desde que existen los Estados".

Para el millonario comunista sueco Lasse Diding, la sociedad actual vive en "un mundo de espantosas desigualdades, donde la mayoría de la gente vive en condiciones terribles". El empresario escandinavo está convencido de que es posible crear una "sociedad en la que todos vivan prósperamente".

"El dinero es la droga más poderosa del mundo. La mayoría de la gente rica que conozco quiere más dinero. Yo era igual. Pero entendí lo siguiente: cuanto más compartes tu fortuna, más obtienes a cambio", asegura.

"En los 25 años transcurridos desde la caída de la Unión Soviética, la desigualdad ha alcanzado unas proporciones enormes, insostenibles. No creo que ninguna futura revolución llegue a tener la escala de la Revolución de Octubre. No creo que una revolución semejante pueda suceder de nuevo, y si sucede, la sociedad cambiará abruptamente", opina Diding.

"El universo es capitalista"

El filósofo galo, entre tanto, sostiene que derrocar el capitalismo no es tarea fácil, pero pronostica que una nueva revolución semejante a la de 1917 es "algo inevitable", y "para cierto grupo de personas significaría una catástrofe, la pérdida de su poder".

"Todos los que tengan privilegios defenderán ferozmente" el capitalismo y la desigualdad, agrega el empresario sueco.

"La revolución no es necesariamente un asalto al Palacio de Invierno [de San Petersburgo] con bayonetas, ni tampoco un derrocamiento de la burguesía ni de los capitalistas. La revolución simplemente significa que una clase social le quita el poder a otra", explica el periodista y portavoz del Partido Comunista Sueco, Artur Szandrowski.

Según Badiou, el capitalismo prevalece en todo: en el comercio, en la propaganda, en los medios de comunicación, etc. "El universo es capitalista" y una nueva revolución despertaría a la sociedad del "letargo político" en el que ha estado inmersa durante las últimas décadas, concluye el filósofo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7