X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/40f6

Putin explica por qué el desplome de la URSS sigue siendo una gran tragedia

Publicado: 29 sep 2015 03:01 GMT | Última actualización: 7 mar 2016 06:01 GMT

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho no intentar recrear un imperio semejante a la Unión Soviética, sino mantener de manera civilizada un espacio, por lo menos humanitario, para los millones rusos que quedaron fuera de las fronteras de Rusia tras el colapso de la URSS.

Putin
PutinRia Novosti \ Michael Klimentyev
Síguenos en Facebook

En una entrevista concedida por el presidente ruso a las cadenas CBS y PBS en vísperas de su comparecencia ante la ONU, el periodista Charlie Rose recordó la frase de Putin sobre el desplome de la URSS como una de las mayores tragedias del siglo pasado.

"De verdad lo creo así. ¿Sabe usted por qué? En primer lugar porque 25 millones rusos en una noche se vieron fuera de las fronteras de Rusia […] Vivían en un país unido y de repente se vieron en el extranjero. Imagínese a cuántos problemas tuvieron que enfrentar", explicó el presidente.

Entre ellos mencionó la división de familias, problemas económicos y sociales, que permanecen hasta el día de hoy y explicó que Rusia intenta aprovechar las ventajas heredadas de la Unión Soviética para solucionar dichos problemas.

"¿Cuáles son estas ventajas? Una infraestructura común, el transporte ferroviario común, autopistas, el sistema energético y finalmente el idioma ruso que aúna a todas los antiguas repúblicas soviéticas proporcionando obvias ventajas de competitividad en la promoción de diversos proyectos de integración en el espacio postsoviético", recalcó el mandatario.

De ahí, -sostuvo- la creación de la Unión Aduanera, posteriormente convertida en la Unión Económica Euroasiática.

"Cuando la gente se comunica libremente, circulan libremente la mano de obra, mercancías, servicios, capitales, no existen líneas divisorias estatales, cuando tenemos una regulación legal, diría, en el ámbito social, ya es suficiente para que la gente se sienta libre", precisó el presidente ruso.

Subrayó que tanto la Unión Aduanera como la Unión Económica Euroasiática se formaron sin el uso de la fuerza, sino mediante la búsqueda de un consenso.

"Este ha sido un proceso difícil, que duró años a través acuerdos y búsqueda del consenso, condiciones mutuamente aceptables con el fin de crear para nuestras economías y población unas ventajas de competitividad más efectivas en los mercados mundiales", afirmó el jefe de Estado.

"Amor por la patria"

Estos logros no han podido pasar desapercibidos para los ciudadanos rusos y el periodista señaló el envidiable nivel de apoyo popular al presidente Vladímir Putin, para preguntarle qué tiene en común con su pueblo.

"Hay algo que tengo en común con los ciudadanos rusos: el amor por la patria", contestó Putin.

El periodista estadounidense quiso insinuar que la posición de Rusia en la arena geopolítica actual se debía al orgullo que siente Putin por su país y a su deseo de que este "juegue un papel más significativo en todo el mundo", a lo que el presidente respondió: "Tenemos razones para estar orgullosos. Pero no tenemos un fetiche acerca de la calidad de superpotencia de Rusia en la arena mundial".

Charlie Rose también recordó la imagen de Putin llevando el retrato de su padre durante una marcha conmemorativa de los veteranos de la Gran Guerra Patria recogida por medios internacionales durante la celebración del 70 aniversario de la victoria este año.

"De verdad, mis familiares sufrieron graves pérdidas durante la Segunda Guerra Mundial. En la familia de mi padre cuatro de los cinco hermanos fallecieron. En la familia de mi madre una situación parecida. Rusia, en general, sufrió mucho. Claro que no podemos y no debemos olvidarlo, no para acusar a alguien, sino para que algo de ese tipo se repita nunca", explicó Putin.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias