X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/40ci

"Europa tiene armas nucleares de EE.UU. ¿Es un crimen tener nuestras tropas en nuestro territorio?"

Publicado: 27 sep 2015 23:31 GMT | Última actualización: 28 sep 2015 00:30 GMT

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, indicó que sabe "a ciencia cierta" que EE.UU. está relacionado con el derrocamiento del gobierno legítimo de Yanukovich en Ucrania. También recordó que Europa tiene armas nucleares tácticas de EE.UU. "Y si mantenemos nuestras tropas en nuestro territorio en la frontera con algún Estado, ¿usted cree que esto es un crimen?", preguntó el líder ruso durante una entrevista a las cadenas CBS y PBS en vísperas de su esperada comparecencia ante la ONU.

RIA Novosti
Síguenos en Facebook

El presidente señaló que las acciones que buscan debilitar a Bashar al Assad en Siria, van en la dirección de la destrucción de las estructuras de poder legítimo, lo que podría crear una situación como la que hoy se vive en otros países de la región o en otras regiones del mundo. "Por ejemplo en Libia, donde están totalmente desintegradas todas las instituciones estatales. Vemos una situación similar en Irak. No hay otra manera de resolver el problema de Siria que con el fortalecimiento de los organismos gubernamentales legales existentes para ayudarles en la lucha contra el terrorismo, pero por supuesto, fomentando al mismo tiempo un diálogo positivo con la parte sana de la oposición y para que haya reformas políticas", afirmó Putin.

La primera parte de la conversación: "En Siria sólo hay un ejército legítimo y es el del presidente Al Assad"         

"¿Le parece que actúan correctamente quienes apoyan a la oposición armada, y principalmente, a las organizaciones terroristas sólo para derrocar a Assad, sin preocuparse por lo que va a pasar con el país después de la completa destrucción de sus instituciones?", increpó el presidente, agregando que EE.UU. "todo el tiempo, de manera repetida, con persistencia que es digna de una mejor causa, afirma que el ejército sirio está luchando con su pueblo. Pero fíjese en quiénes controlan el 60% del territorio de Siria. El 60% del control de Siria lo tienen el Estado Islámico, Al-Nusra y otras organizaciones terroristas, que son reconocidas como terroristas por Estados Unidos, otros países, y la ONU".

No hay otra manera de resolver el problema de Siria que con el fortalecimiento de los organismos gubernamentales legales existentes

Putin reiteró que Rusia no va a participar en operaciones militares en el territorio de Siria o en otros países. "En cualquier caso, hasta la fecha no está en nuestros planes", aclaró el mandatario, destacando que Rusia está pensando en "cómo intensificar nuestro trabajo con el presidente Assad y con nuestros socios en otros países".

Ahondando sobre la compleja situación en el país árabe, Putin subrayó que más de dos mil milicianos que provienen de repúblicas de la antigua Unión Soviética están en el territorio de Siria. "Existe el peligro de que vuelvan. Así que en lugar de esperar a que lleguen de regreso, es mejor ayudar a Assad a luchar contra ellos allí, en Siria. Ese es el incentivo principal que nos empuja a prestar asistencia a Assad".

En este punto, el periodista estadounidense Charlie Rose quiso insinuar que la posición de Rusia en la arena geopolítica actual se debía al orgullo que siente Putin por su país y a su deseo de que este "juegue un papel más significativo en todo el mundo", a lo que el presidente respondió: "Tenemos razones para estar orgullosos. Pero no tenemos un fetiche acerca de la calidad de superpotencia de Rusia en la arena mundial".

Tenemos razones para estar orgullosos. Pero no tenemos un fetiche acerca de la calidad de superpotencia de Rusia

El periodista también resaltó el hecho de que Rusia es uno de los países líderes porque tiene armas nucleares, y que por eso es "una fuerza a la que hay que tener en cuenta". "Espero que así sea, de lo contrario, ¿para qué tenemos estas armas?", dijo Putin.

Al referirse a la situación en Ucrania, el mandatario resaltó que "es el país más cercano a nosotros. Siempre hemos dicho que Ucrania es un país hermano y así lo es. No es solo un pueblo eslavo, es el pueblo más cercano a la gente de Rusia: el idioma es muy similar, la cultura, una historia común, una religión común, y así sucesivamente".

"Lo que me parece que es totalmente inaceptable para nosotros es querer solucionar los problemas, incluyendo temas polémicos, temas de política interna en las repúblicas exsoviéticas, con la ayuda de las llamadas revoluciones de colores, con la ayuda de golpes de Estado y formas inconstitucionales para desmontar los gobiernos actuales. Eso es absolutamente inaceptable. Nuestros socios en Estados Unidos no ocultan que apoyaron a quienes se opusieron al presidente Yanukovich".

Tras esta afirmación, Rose le preguntó a Putin si creía que Estados Unidos estaba relacionado con el derrocamiento de Víctor Yanukovich, a lo que el líder ruso respondió: "Lo sé a ciencia cierta".

"Es muy simple. Porque tenemos miles de contactos y miles de enlaces con personas que viven en Ucrania", explicó Putin. "Lo sabemos todo. De hecho, nuestros socios estadounidenses ya ni siquiera lo esconden", agregó.

Putin reiteró que Rusia respeta la soberanía de Ucrania, e instó a que los demás países respeten la soberanía de otras naciones, "incluyendo Ucrania". "Y respetar la soberanía significa prevenir golpes de Estado, acciones anticonstitucionales y el derrocamiento ilegal de las autoridades legítimas", agregó.

En Europa hay armas nucleares tácticas de Estados Unidos, no nos olvidemos de esto 

Rose trajo posteriormente a colación el tema de la supuesta intervención de fuerzas rusas en Ucrania, a lo que Putin respondió que "en Europa hay armas nucleares tácticas de Estados Unidos, no nos olvidemos de esto". 

"¿Esto significa que ustedes ocuparon Alemania o solamente transformaron las fuerzas de ocupación en tropas de la OTAN? Y si mantenemos nuestras tropas en nuestro territorio en la frontera con algún Estado, ¿usted cree que esto es un crimen?", preguntó Putin, dejando en claro una vez más su inconformidad con las acusaciones infundadas provenientes especialmente de Europa y EE.UU.

Por otra parte, el líder ruso abordó el tema de su política interna. Putin subrayó la importancia del imperio de la ley y señaló que Rusia seguirá mejorando su sistema político. 

"Vamos a seguir trabajando en la mejora de nuestro sistema político para que los ciudadanos comunes y corrientes sientan que influyen en la vida del Estado y de la sociedad, que influyen en el poder y para que ese poder sienta la responsabilidad de las personas que confían en las autoridades durante las campañas electorales", enfatizó. 

Rose dio después un giro a la conversación al preguntarle a Putin qué es lo que más le gusta de EE.UU. El mandatario respondió: "El enfoque creativo para la solución de los problemas que enfrenta Estados Unidos. Son abiertos y emancipados, lo que da la oportunidad de revelar el potencial interno de las personas. Creo que es en gran parte debido a esto que EE.UU. ha logrado grandes avances en su desarrollo".

"Algunos le llaman zar a usted", afirmó el periodista a Putin. "Lo que importa no es cómo me llaman mis simpatizantes, amigos o los opositores políticos. Lo que importa es lo que tú mismo crees que debes hacer por un país que te confió el cargo de jefe de Estado", afirmó Putin.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias