El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Histórico: Putin habla en la Asamblea General de la ONU por primera vez en 10 años

Publicado:
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, habló en el marco del debate general de la 70.ª Asamblea General de la ONU, por primera vez en 10 años. Abarcó un gran número de temas, incluyendo la necesidad de una coalición internacional en contra del Estado Islámico y de poner fin a la expansión de la OTAN.
Histórico: Putin habla en la Asamblea General de la ONU por primera vez en 10 años

Todo aquello que está en el marco de la carta de la ONU debe ser apoyado, y todo lo que va en contra debe rechazarse

Durante su intervención en el marco del debate general de la Asamblea General de la ONU el presidente ruso condenó las acciones de los países que optaron por la vía violenta de la intervención en países como Siria, Irak y Libia, creando un caos político y un vacío que posteriormente ocuparon los terroristas.

"Últimamente se pueden escuchar muchas críticas contra la ONU", empezó su intervención Vladímir Putin, comentando que a lo largo de la historia las decisiones de la ONU se han visto ensombrecidas por las dificultades y la ausencia de consenso, ante todo en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU. "Pero las discrepancias han existido siempre, igual que siempre se ha aplicado el derecho a veto", insistió.

Resulta imposible seguir aguantando el orden mundial que hay en el mundo

"Algunos países han empezado a pensar que si son fuertes pueden ignorar a la ONU", dijo el presidente ruso criticando las decisiones de actuar sin contar con la organización. "La injerencia agresiva causó la destrucción total y la catástrofe social", agregó, condenando también la 'exportación' de las "denominadas revoluciones democráticas". "Resulta imposible seguir aguantando el orden mundial que hay en el mundo", insistió. 

Según Putin, el vacío creado en el Oriente Medio y en Norte de África por ciertos actores extranjeros tuvo como resultado la aparición del Estado Islámico (EI).

Los juegos de Occidente con los terroristas tienen consecuencias fatales

"Todos los intentos de jugar con los terroristas, de financiarlos, son fatales y pueden tener consecuencias catastróficas", resaltó. "Señores, se están metiendo con gente muy cruel, pero no son tontos ni primitivos. Ellos no son más tontos que ustedes, y quién sabe quién utiliza a quién para sus propios fines", señaló.

De acuerdo con Putin, "las duras declaraciones sobre la lucha contra el terrorismo" emitidas por aquellos países que utilizan a extremistas para lograr sus objetivos son "hipócritas".

Señores, se están metiendo con gente muy cruel, pero no son tontos ni primitivos

Según él, el EI está nutrido por exsoldados iraquíes, libios, y también por opositores moderados sirios, apoyados por Occidente.

"Quiero dirigirme a todos aquellos que ayudaron desde fuera a avivar los conflictos en Oriente Medio y en África: ¿Se dan cuenta de lo que han hecho?", expresó el mandatario ruso.

"Los ideólogos de los yihadistas se burlan del islam, lo desfiguran", insistió Putin. Hay que advertir a aquellos que se sienten atraídos por la ideología del EI que no se unan a sus filas y hay que ayudar a los que ya lo hicieron a abandonar a los terroristas, propuso el mandatario ruso.

La seguridad debe ser para todos, y no solo para los excepcionales

El presidente ruso propuso crear una "amplia coalición internacional" en contra de terroristas basándose en "ambiciones y valores comunes", así como "el derecho internacional". Según él es necesaria "una resolución para coordinar todas las fuerzas que se oponen al Estado Islámico" basada en la carta de la ONU.

"Los países musulmanes tienen que ser participantes claves de esa coalición", dijo Putin, explicando que el Estado Islámico no solo los "amenaza directamente", sino que también "mancha su religión".

Es un gran error no cooperar con las fuerzas del gobierno de Siria

"Solo el Ejército sirio y los curdos luchan de forma real contra el EI", insistió el presidente ruso, agregando que sería un profundo error negarse a cooperar con las autoridades sirias, ya que el gobierno del presidente Bashar Al Assad, " que está luchando con coraje contra el terrorismo", dijo.

"Rusia siempre ha tenido una postura firme en contra del terrorismo en todas sus formas", insistió Putin. Con este fin "hoy estamos proporcionando ayuda militar a Irak, Siria y otros países de la región", afirmó.

El golpe armado en Ucrania fue orquestado desde el exterior

El presidente ruso abordó también la cuestión del conflicto ucraniano, insistiendo en que el "golpe armado" en ese país fue "orquestado desde el exterior".

Según él, la culpa es de la OTAN y de los países occidentales, que en su momento pusieron a los antiguos miembros de la URSS ante "la falsa alternativa" de escoger entre Rusia y Occidente. Si la URSS y el Pacto de Varsovia han dejado de existir, ¿por qué la OTAN no solo todavía existe, sino que sigue expandiéndose?, preguntó el mandatorio.

Condenó también las sanciones antirrusas por el conflicto en Ucrania, una medida que en realidad "sirve de instrumento para eliminar la competencia en el mercado".

Habló además sobre "el problema de refugiados" que de acuerdo a él se resuelve con el restablecimiento del Estado allí donde fue destruido". 

Otro de los temas sobre los que se pronunció el presidente ruso fue la necesidad de crear un organismo para tratar las cuestiones relacionadas con los recursos naturales y el cambio climático.

Vladímir Putin asistió a la Asamblea General por primera vez en 10 años. Anteriormente participó en tres ocasiones: en 2000, 2003 y 2005.

Está previsto que después de su intervención el presidente ruso mantendrá un encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, así como con el presidente de EE.UU., Barack Obama y el primer-ministro de Japón, Shinzo Abe.

Después de que Putin abandone Nueva York, donde tiene lugar la Asamblea, la delegación rusa estará encabezada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov. La última vez que un presidente ruso asistió en el debate general de la Asamblea fue en 2009, cuando el mandatario era Dmitri Medvédev.

RT cubre la histórica 70.ª Asamblea General de la ONU minuto a minuto aquí.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7