X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
https://es.rt.com/6km2

División de depredadores: submarinos nucleares de la Marina del Norte (E19)

Publicado: 25 feb 2019 18:37 GMT | Última actualización: 25 feb 2019 18:38 GMT

Si cinco submarinos nucleares soviéticos de segunda generación fueron capaces de presentarse frente a las costas de EE.UU. sin ser detectados en 1987, ¿qué no podrán hacer los más modernos submarinos de tercera generación del Proyecto 971? La famosa División de Depredadores de la Marina del Norte es la que engloba a estas máquinas. Sus hazañas son en gran parte un secreto, pero sí que podemos conocer más a fondo las características de estas máquinas.

Síguenos en Facebook

En este capítulo hablamos de la famosa División Animal de la Marina del Norte de la Armada Rusa, de la que forman parte los submarinos Pantera, Tigr, Gepard y el Vepr, 'jabalí' en ruso. Son sumergibles nucleares que pueden emerger básicamente en cualquier lugar del mundo.

Todas las naves de propulsión nuclear de la División Animal están diseñadas conforme al Proyecto 971 de la oficina de diseño Malajit, conocido también como Schuka-B o 'tiburón', según la clasificación de la OTAN.

En total se construyeron 15 submarinos del Proyecto 971: cuatro siguen en servicio activo, mientras que otros tres fueron dados de baja. El resto están siendo reparados o modernizados, pero todos los submarinos de la División Animal pertenecen a la tercera generación. Sin embargo, después de la modernización, sus características corresponderán a las de los submarinos de cuarta generación.

Más rápidos y silenciosos

A diferencia del proyecto anterior Schuka, los submarinos del Schuka-B son más rápidos, más ágiles y capaces de sumergirse a profundidades mayores. Pero su ventaja más importante consiste en la capacidad de detectar sus objetivos a una distancia tres veces mayor que el anterior, siendo, al mismo tiempo, cuatro veces más silenciosos.

Según el comandante de la División Animal, Alexéi Yegórov, los submarinistas que sirven en esa unidad "son cazadores tanto en la vida como en el servicio". A lo largo de la historia, el personal de esa unidad ha atesorado una "buena tradición bélica", ya que "no han tenido campañas fracasadas o perdidas", agregó por su parte el comandante en jefe de la Armada rusa, Vladímir Koroliov.

Pero los cazadores también pueden ser cazados. Eso por una parte, y por otra, lo cierto es que un submarino es un lugar muy peligroso. El mero hecho de estar a bordo de un sumergible es arriesgar la vida. Es por eso por lo que los marineros de la División Animal, al igual que todos los submarinistas en Rusia, participan sistemáticamente en cursos de supervivencia en situaciones extremas como incendios o brechas en el casco para estar preparados para todo tipo de emergencias.

Operación Atrina

En 1987, cinco submarinos soviéticos de segunda generación participaron en la campaña denominada Operación Atrina, cruzando todo el planeta simultáneamente sin ser detectados en absoluto y posicionándose cerca de una base naval de la OTAN. Los protagonistas de la operación fueron los submarinos del proyecto 671RTM, diseñados en la oficina Malajit.

Los submarinos soviéticos fueron invisibles durante más de una semana para Occidente, pese a que esos sumergibles eran bastante ruidosos. Pocos años después esos buques fueron reemplazados por submarinos optimizados de tercera generación.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies