El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

La economía de los memes y la victoria de Trump

Publicado:
En este episodio de Keiser Report desde Chapel Hill, en Carolina del Norte, Max y Stacy echan un vistazo al aspecto que presenta el Partido Demócrata con tanto neoliberalismo: desastroso. ¿Es el TPP cosa del pasado? ¿Exageraron los medios el ‘factor locura’ de Trump? En la segunda parte Max prosigue su entrevista a Tim Pool, periodista independiente que hace un uso innovador de la tecnología móvil y las redes sociales, sobre cómo las viejas categorías políticas se han quedado patas arriba.
Descargar video

La victoria de Donald Trump sigue generando repercusiones. Por este motivo Max y Stacey analizaron el devenir del Partido Demócrata y los medios de comunicación que dieron por sentada la victoria de Hillary Clinton. "Los medios dominantes y del cinturón industrial no lograron proyectar ante los estadounidenses una imagen real sobre las posibilidades de victoria de Trump", sostuvo Stacy y añadió que "además ahora tratan de evitar el acceso a la información por parte del pueblo de Estados Unidos".

En ese sentido Max analizó que "en cualquier guerra propagandística, como la que tenemos a día de hoy, causada por los oligopolios más arraigados, la verdad es siempre la primera baja". "Vivimos en un mundo post-verdad", sentenció.

Para Stacey "los medios dominantes también intentan evitar cualquier ejercicio de autocrítica, de reflexión sobre por qué Trump ha ganado las elecciones". Asimismo lo comparó con lo que pasaba "antes de la Ilustración y de la invención de la imprenta", cuando la única fuente de verdad que tenía la gente "era la élite, la única que sabía hablar latín y decirle al resto lo que significaba el texto". Esto es "lo mismo que quieren hacer ahora con los banqueros de Wall Street, los gestores de fondos de cobertura de Connecticut, los medios del cinturón industrial o los blogueros que comparten mesa y mantel con Podesta".

El neoliberalismo demócrata

Uno de los análisis que sostuvieron en el programa es que el neoliberalismo, es "una política que ha impulsado sobre todo el partido demócrata (más incluso que el partido republicano)".

Esto explicaría, en parte, porque "la representación demócrata en el Senado" ha caído un 10,2% "desde el 2008". Y en el mismo período, "ha perdido un 19,3% en la Cámara de Representantes" y "un 35,7% de sus gobernadores". Stacey recordó que "como pierda un escaño más en el poder legislativo, se quedará sin opción de vetar cualquier posible enmienda a la Constitución".

"Trump dará origen o a una nueva Ilustración, o a una nueva peste bubónica; esas dos posibilidades son las que tenemos en este momento", concluyó Max.

La inversión de la política y la "guerra de los memes"

En la segunda parte del programa Max entrevistó al periodista Tim Pool, especialista en redes sociales. Desde su perspectiva, es llamativo que "Hillary Clinton, que en teoría representa la izquierda, era partidaria de entrar en conflicto con Rusia, y la izquierda la apoyaba, cuando a mí me habían enseñado que la izquierda solía más bien oponerse a la guerra". Por otra parte, apareció "un conservador como Sean Hannity" alabando a WikiLeaks. "No sé cuándo se habrá invertido la política, pero el caso es que se ha puesto patas arriba", opinó Pool.

Por otra parte se remarcó el papel de Alex Jones en la campaña, como uno de los artífices del triunfo del magnate por el rol que jugó en las redes sociales. "Los partidarios de Trump que hay en Internet lo definen como 'la guerra de los memes'", analizó el periodista. Al respecto explicó el concepto de "la economía de los memes", es decir "una comunicación clandestina que tiene que hacerse a través de las redes sociales porque el resto de medios no les hace caso".

Finalmente Tim Pool aseguró que "uno de los factores que más ha contribuido a la victoria de Trump han sido los independientes" a quienes "lo que verdaderamente les preocupa es la globalización, la corporatocracia, etc.". Allí incluyó a muchos que "estaban a favor de Bernie Sanders", pero que al no haber sido este candidato elegido en la Convención Nacional Demócrata se inclinaron por Trump "por tratarse de un candidato antiglobalización que encaja perfectamente con el discurso de los manifestantes de la batalla de Seattle o de los antibelicistas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7