Divisa fuerte o débil, ¿por cuál apostará Trump?
En este nuevo episodio, Keiser y Herbert debaten con Roy Sebag, de GoldMoney.com, si el presidente Donald Trump apostará por el "dinero seguro"; es decir, si será o no un defensor de la norma del oro.
Sebag apunta que, aunque durante su campaña lo era, actualmente "ha dado un paso atrás". "No estoy seguro ni de que ellos mismos sepan si quieren un dólar fuerte o débil", asegura el empresario, añadiendo que la divisa "no es más que un sistema destinado a distribuir el superávit de forma natural [...] el aceite que engrasa la maquinaria económica". "Y si la maquinaria utiliza un aceite de mala calidad, se acaba estropeando", alerta.
Según el experto, la Administración de Trump ha creado dos maquinarias: una para la economía del capital "que se mantiene a pleno rendimiento gracias al aceite de la máxima calidad" ―no la moneda sino "la capacidad de acceso al poder"― y la otra para la economía de los salarios, "que está tapada por un techo de cristal y que emplea el peor aceite posible: las divisas fiat".
Asimismo, Sebag es conciso respecto a la evolución del valor del dólar: "tengo claro que, antes de que yo abandone este mundo, el dólar habrá perdido su estatus de divisa de reserva mundial".