El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

"EE.UU. lleva muchos años en una guerra comercial"

Publicado:
En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy hablan de cómo el exsecretario del Tesoro y exdirector de la Reserva Federal Timothy Geithner 'monetiza a los pobres' en la desalentadora economía que ayudó a crear. También analizan la 'escasez laboral' en EE.UU. y si un aumento de los salarios le pondría fin siguiendo la lógica de la oferta y la demanda. En la segunda parte Max entrevista a Dan Collins, de TheChinaMoneyReport.com sobre guerras comerciales y cómo se reflejan en los medios chinos.
Descargar video

"Creo que el año pasado dije que EE.UU. lleva muchos años en una guerra comercial en la que salía perdiendo, y creo que eso lo han corroborado los hechos que han sucedido en EE.UU.", afirma Dan Collins, de China Money Report en Shanghái, en el nuevo episodio de 'Keiser Report'.

En concreto, señala que los trabajadores no han recibido "aumentos de salario en dos décadas", "han desaparecido 40.000 o 50.000 fábricas" en los últimos diez años, "el número de trabajadores en el sector manufacturero de EE.UU. ha bajado desde los 70". Según Collins, EE.UU. "ha sido el único país que no ha protegido a sus trabajadores". "EE.UU. ha impuesto unos aranceles del 2,5 % para todos, mientras que en China van del 25 al 50 %", señala el experto.

Al mismo tiempo, opina que "China se va a quedar sin munición antes que EE.UU.", ya que la nación asiática "solo compra sobre una quinta parte de lo que EE.UU. a China". Por otra parte, afirma que el país norteamericano "se ha convertido en una economía agraria del siglo XIX" y ya no le queda mucho más que exportar, por lo cual necesita reindustrializarse. China, a su vez, "tiene otras formas de enfrentarse a la guerra comercial y están más bien en contra de los aranceles".

"Creo que nos encontramos en un punto de inflexión […] tras el cual el mundo no va a ser el mismo", manifiesta el experto. "China ya no tiene mano de obra barata", dice Collins, agregando que fabrican el 60 o 70 % de lo que fabrican los trabajadores estadounidenses. "EE.UU. es la nueva economía emergente, por lo que toda la infraestructura debe ser reconstruida", afirma. Al mismo tiempo, admite que ve "muchas oportunidades" en el país norteamericano para reindustrializarse.

Comentando la percepción de las noticias sobre la guerra comercial en China, Collins observa que "la gente está algo nerviosa", añadiendo que el 23 % de las exportaciones que salen de China van a EE.UU. "No obstante, si nos fijamos en cada una de las plantas o de las empresas, veremos que muchas de ellas dirigen el 100 % de sus exportaciones a EE.UU., pudiendo tener serios problemas; pueden estar fuera del mercado de un día para otro o pueden sufrir desplazamientos económicos", indica el experto.

"Ahora es el momento de enfrentarse a China, porque Estados Unidos sufre un problema de sobreendeudamiento, tiene mucho dinero circulando y por ello creo que si trata de enfrentarse a China dentro de diez años, será demasiado tarde, así que este es probablemente el mejor momento para hacerlo", concluye.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7