"Resulta distópico que las grandes empresas tengan más derechos que las personas"
En una reciente nota enviada a sus clientes, el banco de inversiones JP Morgan Chase se mostró escéptico sobre las criptodivisas y afirmó que las monedas digitales solo tendrían valor en el contexto de una distopía en la que los clientes hayan perdido la confianza "en los grandes activos de reserva y en el sistema de pagos".
En palabras de Max Keiser, el valor actual del bitcóin ha sido impulsado por la "pesadilla distópica" en la que se encuentra sumergida la sociedad debido a entidades "deshonestas" como JP Morgan, que "cometen fraudes a gran escala en detrimento del bienestar social". "Ese es un claro ejemplo de distopía y eso es lo que refleja actualmente el precio del bitcóin que, a medida que la pesadilla se recrudezca, se elevará todavía más", sostiene.
Según los presentadores del programa, "las grandes empresas tienen más derechos que las personas, lo cual resulta distópico". Otro ejemplo de la "economía distópica" y del "neofeudalismo" impuesto por el capitalismo es el hecho que en EE.UU. las familias pagan más a los hospitales que al Gobierno federal en concepto de impuestos.
"Una extorsión hospitalaria"
"En el 2018, las familias estadounidenses gastaron casi 1,2 billones de dólares en atención hospitalaria, lo que significa unos 9.200 dólares por familia, mientras que para el 2026 se prevé que el gasto hospitalario supere los 13.000 dólares" por hogar, afirma Stacy.
Max Keiser opina que esa situación es "una extorsión hospitalaria": "EE.UU. es un hospital y una prisión disfrazados de país y los incentivos para que la gente enferme son enormes, ya sea a través de la venta de heroína sintética en forma de analgésicos legales (…) o por la yihad corporativa, que obliga a los ciudadanos a comer alimentos que los hacen enfermar", criticó.
En la segunda parte del programa, el invitado Jaromil explica de qué trata la 'soberanía algorítmica' y la 'sociedad de caja negra'. "Un algoritmo es soberano cuando las personas que están gobernadas por él tienen la posibilidad de decidir a su respecto. Los algoritmos son como las leyes y, lo creamos o no, vivimos en una democracia en la que podemos votar sobre estas leyes y decidir cómo nos afectan y qué decisiones tomar en base a ellas", aclaró.
Mientras, el concepto de la 'sociedad de caja negra' se debe a que, en la actualidad, hay "poca o ninguna transparencia" en algunos gobiernos porque están "bajo el control de las grandes empresas". Pero eso también ocurre en las redes sociales, donde los usuarios no pueden cambiar las normas de esas plataformas pese a que facilitan gran cantidad de información personal, comentó ese invitado.